En junio, la Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) medida por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, registró una caída de la inversión de 1,5% interanual medido en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación).
Acumula para el primer semestre del año un avance de 0,3%. En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 9.075 millones mensuales.
Los analistas concluyeron que, durante el mes pasado, “la inversión volvió a registrar una caída, anotando la tercera baja en los seis meses transcurridos de 2023 y evidenciando el estancamiento de este indicador. Luego de sorprender en mayo registrando un aumento de 6,8% anual, la caída de la inversión en maquinaria importada vuelve a ser la principal explicación de la merma del índice agregado”.
Agregan que, para la segunda mitad del año, “la incertidumbre es alta y las decisiones de los agentes económicos dependerán en buena medida de la evolución de la inflación y el tipo de cambio y de las decisiones fiscales y cambiarias que pueda tomar el gobierno en su último tramo. A su vez, las elecciones PASO podrían comenzar a aclarar el por ahora incierto panorama político ordenando así las expectativas de los agentes”.
Sectores
La inversión en Maquinaria y Equipo registró para el sexto mes del año una contracción de 8,1% interanual, volviendo a mostrar cifras negativas luego del resultado anómalo registrado en mayo. En detalle los equipos importados mostraron una contracción de 14,1% anual, mientras que los de origen nacional cayeron 0,5%, registrando este último la primera merma del año en curso. En el acumulado de los primeros seis meses, el equipo durable de producción muestra una contracción de 6,9% anual.
Por otra parte, la inversión en el sector de la Construcción registró en junio un avance de 4,7%, mostrando una aceleración respecto del resultado de abril (+2,3%) y mayo (+2,0%). Así, el primer semestre del sector acumula un crecimiento de la inversión de 7% respecto de igual período del año pasado.
La Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) combina ocho series estadísticas para construir un indicador que permite medir mensualmente y con menos de un mes de demora, la evolución de la Inversión Bruta Interna Fija en su totalidad.