La inversión real cae 11,2% interanual en julio

Acumula para los primeros siete meses del año una contracción de 20,6%.

29 agosto, 2024

El Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, registró para julio una caída de la inversión de 11,2% interanual medido en términos de volumen físico, sin contar el efecto de la inflación.

De este modo, acumula para los primeros siete meses del año una contracción de 20,6%. En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 7.368 millones mensuales.

La inversión en Maquinaria y equipo registró durante julio una baja de 5,0% anual, mostrando una caída mucho menor a la observada en los meses anteriores, que fueron de más de 20%. Esto se debe a una menor contracción anual en la compra de maquinaria importada (-11,3% en julio vs. -40,7% en junio) y a una suba de 3,2% en los equipos nacionales, el primer resultado positivo luego de trece meses en rojo.

La inversión en el sector de la Construcción se contrajo durante julio 16,3% en la comparación anual, reflejando una desaceleración en su tasa de caída respecto a la de los anteriores meses del año. En términos acumulados, la caída del sector resulta de 24,2% para los siete meses transcurridos de 2024.

Conclusión

“Durante julio los niveles de inversión fueron mejores que los de los últimos meses, pasando de una contracción en la medición anual de 27,5% en junio a una baja de 11,2%, anotando el mejor valor desde el inicio de la actual gestión”, afirmaron los especialistas.

Agregaron que “las decisiones de los agentes económicos pueden haberse visto influenciadas por la incipiente recuperación de la actividad económica, más la flexibilización de algunas restricciones cambiarias, sumado al aumento de la brecha cambiaria y a la perspectiva de una eventual devaluación que encarecería el acceso a bienes importados”.

Por último, señalaron que en los próximos meses “podríamos ver replicarse este comportamiento ligado al tipo de cambio y a eventuales flexibilizaciones del cepo. Más en el mediano paso será relevante dimensionar el impacto que pueda tener el RIGI sobre los niveles de inversión en nuestro país”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Mariano Moreno cuestionó al Gobierno por la regulación sobre las Obras Sociales

Aseguró que genera un gran perjuicio al sector de los trabajadores y beneficia a las grandes prepagas.

Hace 2 días
Por

El consumo hogareño creció 5,4% interanual en enero

Respecto de diciembre la mejora fue del 4,3%.

Hace 6 días
Por

El SPN volvió a registrar superávit financiero luego del pago de intereses por $ 1.835.112 millones

En enero los ingresos totales alcanzaron los $11.100.492 millones.

Hace 1 semana
Por

Enero registró una inflación de 2,2% y es la más baja desde julio de 2020

La variación interanual fue de 84,5%.

Hace 2 semanas
Por

Solicitan que se declare por Ley la Emergencia en la Comarca Andina

El fuego ya arrasó con más de 37.000 hectáreas de Chubut y Río Negro.

Hace 2 semanas
Por

Mejoran las ventas PyME pero los comerciantes demandan una reducción de impuestos

Los siete rubros relevados registraron subas interanuales.

Hace 2 semanas
Por