El Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres” registró para diciembre una caída de la Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM. OJB) de 16,7% interanual medida
en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación). Esto significa para el total de 2023, una merma de 2,0%. En la medición en dólares, se estima una inversión de US$
6.451 millones mensuales.
La inversión en Maquinaria y Equipo registró para el último mes del año una caída de 26,0% en la medición interanual, acumulando para los doce meses una baja de 6,6%. En detalle, los equipos importados registraron un desplome anual de 40,5%, mientras que los de origen nacional cayeron 11,6%.
Por su parte, la inversión en el sector de la Construcción alcanzó en diciembre una contracción de 7,9% anual, superando la también fuerte caída de noviembre y quedando como la baja más grande desde la reapertura de la actividad luego de la cuarentena. De todas maneras, el desempeño de los primeros meses del año permite al sector cerrar el total de 2023 con un avance de 3,2%.
Conclusión
“La baja de diciembre estuvo en el orden de lo esperado, dando cuenta de la estrepitosa caída en la entrada de bienes de capital importados que produjo la corrección cambiaria. Así, como durante buena parte del año que terminó vimos a los agentes buscando cubrirse en importaciones para “aprovechar” el tipo de cambio oficial, ahora veremos la otra cara de la moneda, con inversores mucho más cautos”, señala el informe.
Asimismo, agrega que “a su vez, el contexto de ajuste del gasto público y de contracción de la actividad, sumado a la caída que esperamos del consumo interno, afectará negativamente las tasas de inversión. En el caso de que el programa económico del gobierno de buenos resultados y se ordenen las variables macroeconómicas, podremos comenzar a ver un cambio de tendencia en la evolución de la inversión”.
La Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) combina 8 series estadísticas para construir un indicador que permite medir mensualmente y con menos de un mes de demora la evolución de la Inversión Bruta Interna Fija en su totalidad.