El Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres” informó que la Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM-OJF) registró para abril una caída de 22,3% interanual medido en
términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación).
Acumula para el primer cuatrimestre una contracción de 20,8%. En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 5.975 millones mensuales.
Maquinaria y equipo registró durante abril una contracción de 15,0% en la medición interanual, acumulando para los primeros cuatro meses del año una merma de 15,4%. En detalle, los equipos importados registraron una caída de 15,9%, mientras que los de origen nacional cayeron 14,1%.
En tanto, la inversión en el sector de la Construcción se contrajo durante abril 27,9%
en la comparación interanual, desacelerando la baja respecto de la cifra de marzo. En términos
acumulados, la caída del sector resulta de 25,1% para el primer cuatrimestre.
Perspectivas
El informe señala que “durante abril la inversión mostró una mejora respecto de marzo, pero continúa en niveles bajos. Anota una retracción de 22,3% en la comparación anual y de 19,3% si comparamos con el promedio de inversión de la última década, excluyendo el 2020″.
Agrega que “entre los sectores, la construcción sigue siendo la actividad más perjudicada, mostrando un pasar muy malo y la inversión en maquinaria desaceleró la caída respecto de marzo, pero sigue débil”.
Los especialistas consideran que “en cuanto a lo que esperamos para los próximos meses, entendemos que el piso podría haber quedado atrás“. Sin embargo advierten que “esto en parte está condicionado a que el gobierno logre avanzar con dos puntos clave para impulsar a las inversiones, como la aprobación de la Ley Bases y la unificación cambiaria“.