El Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, registró en diciembre una caída de la inversión de 7,3% interanual medido en términos de volumen físico, sin contar el efecto de la inflación.
De este modo, acumuló para la totalidad de 2022 un crecimiento de 12,3%. En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 8.194 millones mensuales.
Maquinaria y equipo, registró una caída de 15% en diciembre, provocada por el desplome de 24,8% que registró la compra de equipos importados, mientras que los de origen nacional tuvieron una caída de 2,2%. De esta manera, cerró el año acumulando un crecimiento de 10,7% en la inversión en equipos durables de producción.
Por su parte, con una suba de 1,6%, la inversión en el sector de la Construcción mostró en el último mes del año pasado una fuerte desaceleración respecto de los meses precedentes y anotó el peor resultado desde diciembre de 2020. A pesar de ello, la inversión en el sector de la construcción cierra el año 2022 con una expansión de 14,2%, gracias mayoritariamente a la evolución del segundo y tercer trimestre del año.
“El abrupto cerrojo que tuvieron las importaciones durante diciembre llevó a la primera caída interanual de la inversión en 26 meses. Al desplome de las importaciones se sumó la fuerte desaceleración que muestra la inversión en el sector de la construcción, llevando al contraste que se observa entre el resultado de los meses previos”, sostiene el informe.
Señala finalmente que “si bien las perspectivas de la inversión son negativas, no esperamos que se mantenga en tasas negativas de la magnitud del mes en análisis. De todas maneras, la falta de divisas y las pobres expectativas que hay sobre la actividad económica nos llevan a anticipar una tasa de inversión bruta para el año en curso cercana a cero”.