El Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, informó que octubre registró una suba de la inversión de 0,2% interanual medido en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación).
Con este número, acumula para los primeros diez meses del año un avance de 1,0%. En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 9.472 millones mensuales.
La inversión en Maquinaria y equipo registró para el décimo mes del año una caída de 2,7% en la medición interanual, acumulando para los meses en análisis una merma de 3,9%. Los equipos importados registraron una mejora anual de 0,3%, mientras que los de origen nacional cayeron 6,3%.
Por su parte, la inversión en el sector de la Construcción registró en octubre un crecimiento de 2,7%, volviendo a mostrar expansión luego de la cifra negativa de septiembre. De esta forma, el acumulado de los primeros diez meses del corriente año muestra un avance de 5,4%.
Conclusiones
“La inversión anotó en octubre un crecimiento de 0,2%, con la suba de la construcción compensando el resultado negativo de la inversión en maquinaria de producción, que mostró una caída en el desagregado de equipos de origen nacional”, señala el trabajo.
Agrega que “mirando hacia adelante, si bien el panorama se despejó al definirse la contienda electoral, aún hay indefiniciones sobre el plan fiscal, monetario y cambiario que aplicaría el gobierno entrante”.
Asimismo, el informe concluye que “con todo, al menos para la primera mitad de 2024 anticipamos una contracción de la inversión en línea con el ajuste del gasto, que impactará de lleno en la obra pública”.
La Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) combina 8 series estadísticas para construir un indicador que permite medir mensualmente y con menos de un mes de demora la evolución de la Inversión Bruta Interna Fija en su totalidad.