El Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres” registró para agosto un crecimiento de la inversión de 15,3% interanual medido en términos de volumen físico, sin contar el efecto de la inflación, acumulando para los ocho meses transcurridos del año un crecimiento de 16,6%. En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 8.300 M mensuales.
La inversión en Maquinaria y equipo registró un incremento anual de 11,8%, acumulando para ocho meses una expansión de 15,3%. En el detalle por origen, la inversión en equipos de producción nacional no mostró variación respecto de agosto del año pasado, mientras que la inversión en equipos importados aumentó 23,6%.
Por otra parte, la inversión en el sector de la Construcción anotó en agosto un crecimiento de 18,3% en la comparación anual, acumulando un avance de 17,8% para el período enero – agosto.
En la medición sin estacionalidad, este sector continúa mostrando cifras intermensuales positivas, mientras que maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.
“Apuntalado principalmente por el sector de la construcción, la inversión bruta anotó un avance de 15,3% en agosto. Aunque mantiene tasas de crecimiento anual de dos dígitos, la medición desestacionalizada no mostró crecimiento para los últimos cuatro meses, reforzando la noción de que la inversión alcanzó un techo, y que la persistencia de la brecha cambiaria ya no logra impulsar la inversión más allá del actual nivel”, señala el informe.
Agrega que “en el actual contexto de falta de dólares y restricciones a las importaciones, las perspectivas para lo que resta del año son de estancamiento en un escenario optimista o de contracción en un escenario de mayor declive macroeconómico y medidas gubernamentales de parches sectoriales de corto plazo”.