La Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM), inversión real, registró para mayo una expansión de 3,1% interanual medido en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación), acumulando para los primeros cinco meses del año un avance de 0,7%, de acuerdo al trabajo del Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”. En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 9.131 millones mensuales.
El informe expresa que la inversión en Maquinaria y Equipo alcanzó para el quinto mes del año un crecimiento de 4,2% interanual, cortando con cinco meses consecutivos de contracciones y dejando el acumulado del apartado con una merma de 6,7%. El cambio de signo se explica por la suba que mostró la inversión en equipo durable de origen importado, mientras que la compra de maquinarias nacionales se expandió 1,1%, siempre respecto de mayo del año pasado.
Por su parte, la inversión en el sector de la Construcción mostró en mayo un crecimiento de 2,0% en la comparación interanual, estirando a 30 meses consecutivos la tendencia positiva del indicador. El acumulado de los cinco meses transcurridos muestra una expansión de 7,6%.
Inversión real, conclusiones
El estudio analizó que, luego de un abril con un flojo nivel de inversión “mayo sorprendió volviendo a mostrar una expansión. Con la inversión en la construcción manteniendo una tasa similar a la del mes pasado, al igual que la inversión en maquinaria local, la explicación detrás del cambio de signo de mayo se encuentra en el dato de importación de bienes de capital, que sorprendió en el quinto mes aumentando 6,5% anual, luego de caer 19,3% en abril”.
Señala además que “hacia adelante, aunque nuestro principal escenario anticipa una tendencia negativa, podríamos ver cierta aceleración de las inversiones si los agentes consideran que de esta manera se protegen de una eventual devaluación tras las elecciones”. Agrega que esto “también estará sujeto a la administración que haga el gobierno entre permitir importaciones para mantener la actividad económica y restringirla para cuidar las escasísimas reservas del banco central”.