Los datos relevados por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres” permiten estimar para mayo una expansión de la inversión de 31,4% anual, medido en términos de volumen físico (descontando el efecto precios), acumulando para los primeros cinco meses del año un crecimiento de 29,1%. En la medición en dólares, se observa una inversión de 5.353 millones.
La inversión en equipo durable de producción mostró un crecimiento de 22% en el quinto mes del año, mostrando una desaceleración respecto de los números de los dos meses anteriores y acumulando una expansión de 29% en los primeros cinco meses del año. En el detalle por origen, la inversión en máquinas de origen nacional subió 13,1%, mientras que en los equipos importados aumentó 33,4%.
Para el mes de mayo se estima un incremento de 41,8% de la inversión en el sector de la construcción, volviendo a un valor similar al de marzo, luego del récord que se registró en abril, al compararse con el pico de las restricciones a la actividad durante el año pasado. En los meses transcurridos del año, la inversión en construcción acumula un avance de 29,1%.
“La inversión productiva sufrió una marcada desaceleración durante el quinto mes del año. Más allá de la desaceleración en la medición interanual se observa una contracción en la inversión medida en dólares y una baja en la inversión como porcentaje del producto. La llegada de la segunda ola de contagios y el endurecimiento de las restricciones a la circulación llevaron a los agentes a actuar con precaución y dilatar las decisiones de inversión”, señala el informe.
Agrega que “para los próximos meses podemos esperar algún impulso proveniente del sector público, aunque mientras no se termine de aclarar el panorama sanitario en primer lugar y el macroeconómico en segundo esperamos que prime la incertidumbre al momento de tomar decisiones de inversión”.