La Administración General de Puertos (AGP) recibió el pago del peaje para el mantenimiento y obras de mejora del tramo Confluencia-Santa Fe de la Vía Navegable que adeudaba la naviera a cargo del buque de bandera paraguaya HB GRUS, y se encontraba bajo la interdicción de la justicia argentina desde el 28 de julio.
De esta forma el barco paraguayo podrá continuar con su operatoria y viaje a destino.
Al mismo tiempo, la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, confirmó el fallo de primera instancia en el que había rechazado el pedido de la cautelar solicitada por otro armador. El mismo sostenía que el cobro del peaje en realidad se trata de un impuesto que violaría el tratado del Mercosur y que su pago “implicaría un perjuicio económico insalvable a su actividad”.
La justicia entendió que el demandante no presentó pruebas de sus estados contables ni ningún elemento que permita configurar el posible impacto sobre sus cuentas del pago del peaje. También desestimó que se trate de un impuesto, como plantean algunos sectores.
Interdicción del buque paraguayo, críticas y oposición
Precisamente el 3 de agosto, la Cámara de Senadores de Paraguay sentó una postura rotunda en relación a esta situación que calificó de “grave”. Consideró que va absolutamente en contra de los Tratados de Libre Navegación y Tránsito en la Hidrovia Paraná-Paraguay.
Por su parte, la Asociación Brasileña para el Desarrollo de la Navegación Interior (ABANI) pidió la intervención de la cancillería de su país contra la decisión del gobierno argentino de embargar y retener una embarcación de una empresa brasileña en puertos del Gran Rosario por deudas en el pago peaje de la hidrovía. La entidad empresaria instó a las autoridades de su país a convocar “una reunión extraordinaria de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná” para reclamar contra el gobierno argentino.
El conflicto se originó en la decisión del gobierno argentino de cobrar un peaje a las embarcaciones que transitan desde Santa Fe al norte, por los servicios de acondicionamiento de la vía navegable.
Como consecuencia de ello, la justicia argentina ordenó, hace diez días, la interdicción, por deuda en concepto de peaje, de los remolcadores HB PHOENIX de bandera boliviana y HB GRUS de Bandera paraguaya, pertenecientes a la naviera Hidrovías do Brasil.