La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, ratificó la habilitación de la exploración sísmica a más de 300 kilómetros de la costa marplatense, confirmando su posición del 5 de diciembre de 2022.
El tribunal consideró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por las ONG ambientalistas, tendientes a trabar la exploración petrolera. Los jueces Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel, quienes fueron convocados en medio de la feria judicial. Los magistrados tomaron la decisión que permitirá a las empresas contratadas realizar los trabajos de retrospección sobre el Mar Argentino. Así como conocer si hay hidrocarburos en la zona CAN 103.
Las compañías Equinor, YPF y Shell, involucradas en la exploración de la cuenca, ya invirtieron en el proyecto US$ 100 millones. Estiman que el yacimiento podría generar exportaciones anuales por más de US$ 20.000 millones.
¿Qué es exploración offshore?
“No cabe ninguna duda de que, aún luego de dictada la resolución recurrida, el derecho de fondo que se discute y no deja de ser litigioso y la cuestión abordada podrá reeditarse ante eventuales nuevos fundamentos“, señaló la Cámara en su resolución.
La exploración offshore es la búsqueda y producción de petróleo y gas realizadas mar adentro, sobre las aguas de cualquier territorio.
Además, manifestó que “los recursos planteados por las ONG ambientalistas” no reúnen los “requisitos mínimos y básicos” para ser analizados por el tribunal superior (Corte Suprema de la Nación).
Reacción ambientalista
Conocida esta decisión, rápidamente llegó la respuesta de la ONG “Abogades Ambientalistas”, anticipando que interpondrán “un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para revertir esto”.
“Mientras tanto el juicio de fondo continúa. Y seguiremos trabajando desde lo legal para que haya una sentencia a favor de una justicia social y ecológica. Agradecemos y celebramos a todas las organizaciones y personas que están en esta lucha cada quién desde su ámbito. La expansión de la frontera fósil forma parte del pasado. Debemos implementar una transición justa y popular cuanto antes, garantizando los derechos humanos y ambientales de toda la población”, agregaron.