De la comisión de trabajo participaron funcionarios provinciales, legisladores, el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, y técnicos de la Inspección General de Justicia. El proyecto del Ejecutivo provincial busca “cambiar la matriz económica de la provincia”lo cual se potenciaría con la construcción de un electroducto submagallánico.
En el marco una comisión de trabajo, ayer inició el debate en la Legislatura de Tierra del Fuego sobre el proyecto impulsado por el Ejecutivo para la creación de una Empresa Provincial de Energía.
El Jefe de Gabinete, Sergio Araque, calificó como “muy positiva” la reunión ya que se dio en un marco “participativo y plural” al contar con la presencia de funcionarios provinciales, legisladores y el intendente Federico Sciurano. Incluso, se sumó la exposición y el intercambio de los equipos técnicos de la Inspección General de Justicia (IGJ) que explicaron sobre las especificaciones que tiene una Sociedad Estatal o bien una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria.
En este marco, evaluó que fue “una discusión enriquecedora, a la que venimos a aportar para que se vaya consolidando este proyecto que se debate de manera plural, y se hace de manera participativa con consenso prácticamente de todos los bloques, participación de las municipalidades, la Fiscalía del Estado y el Poder Ejecutivo Provincial”.
“Estamos convencidos y creemos que la creación de la Empresa Provincial de Energía va a cambiar la matriz económica de la provincia” dijo el Jefe de Ministros, aunque evaluó oportuno tener una mirada sobre el debate que se está dando entre Nación y los Gobernadores integrantes de la OFEPHI “para que no haya colisión de normas”.
Por su parte, el vicegobernador, Roberto Crocianelli, se sumó al acompañamiento de la creación de la empresa provincial de energía y recordó que “es un paso que hace muchos años venimos queriendo dar y no lo logramos, somos una Provincia productora de gas, de petróleo y de energía eléctrica”.
En vistas de que Tierra del Fuego no se encuentra en el interconectado nacional para recibir energía trasportada, sostuvo que la provincia debe “generar el recurso de una manera adecuada; sobre todo cuando estamos en el umbral de poder licitar el electroducto submagallánico, que nos va a permitir exportar megas al sistema de interconectado nacional”.
Para el titular de la Legislatura, si se logra esa obra, es necesario además “generar un parque para realizar todo el circuito necesario y trasportar el recurso al continente. Esto generará un ingreso, que podemos compararlo con una regalía que llega a la caja de la Provincia”.