El ministro de Economía, Sergio Massa y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo mantuvieron su primera reunión con los dirigentes de la Mesa de Enlace, en la cual las partes plantearon la conveniencia de configurar una agenda común para potenciar al sector y atender, en la medida de lo posible, las necesidades expresadas por los dirigentes rurales.
Massa y Bahillo, junto al ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, almorzaron en el parque industrial de Escobar con los presidentes de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica. Pactaron una nueva reunión en 10 días.
Bahillo catalogó el encuentro como “una reunión positiva, con un buen clima y mucho diálogo” y dijo que la misma tuvo el objetivo de “construir una agenda de trabajo común, que permita trazar una hoja de ruta y dar respuesta en la medida de lo posible a lo que plantean estos sectores”.
Detalló que las necesidades planteadas por las entidades van desde cuestiones relacionadas con la apertura total del mercado cárnico y la “de los cupos de exportación” hasta temas relacionados a las economías regionales, el acceso de insumos para la producción y la siempre presente discusión por las retenciones.
Bahillo sostuvo que “se va a mantener el concepto de volumen de equilibrio”, pero aclaró que el mismo “tiene que ser dinámico, de acuerdo a las circunstancias y vamos evaluar y analizar en conjunto con sus técnicos la posibilidad de una modificación”, como así también se mantendrá la decisión de prohibir la exportación de 7 cortes mayormente parrillero, aunque “no obstante está la posibilidad de ampliar algunos cupos. Se va evaluar”.
Elbio Laucirica, (Coninagro), señaló que “tratamos de transmitirles los temas que insistentemente venimos planteando desde hace ya mucho tiempo y esperamos que justamente con este cambio de gobierno haya un cambio de rumbo en la política y se empiecen a ver los resultados”.
Por su parte, Carlos Achetoni (FAA), afirmó que “ha quedado claro que vamos a tener un intercambio en estos días para poder ir viendo en qué situaciones sí podemos tener algún encuentro, un entendimiento”.
En ese sentido, Jorge Chemes, (CRA), expresó que “tienen que ser reuniones donde se muestren hechos concretos que generen esa seguridad que necesitamos como para poder seguir dialogando, una señal que muestre realmente un cambio en la visión que tenga el Gobierno hacia las entidades. También se habló de temas que nunca nadie los había tratado y que concretamente estamos hablando de pensar en una reforma impositiva profunda, que eso no es poca cosa y es algo necesario en este país.
Finalmente, Nicolás Pino (SRA), planteó que los funcionarios los citaron “para evaluar las necesidades del sector. Hablamos de todo lo que se puedan imaginar. desde exportaciones de carne, fideicomiso, tipo de cambio, derechos de exportación, todas las demandas o problemas que vive el sector, los productores”.