Durante un encuentro realizado en la Casa de Salta, los gobernadores que forman la Mesa del Litio, Gustavo Sáenz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca y Carlos Sadir de Jujuy, evaluaron el impacto del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) en las tres provincias.
Además, acordaron designar a la ingeniera Flavia Royón al frente de la Secretaría Ejecutiva de la Mesa, considerando que dado “su compromiso, experiencia y dedicación será un gran aporte” al desarrollo del negocio.
Respecto al RIGI, cabe aclarar que, mientras en Salta tiene media sanción el proyecto de adhesión, Jujuy ya lo aprobó y en Catamarca se encuentra en proceso. El potencial de inversiones que adherirían al Régimen con proyectos de cobre y litio en las tres provincias es de US$ 19 mil millones. Asimismo, se calcula que se generarán aproximadamente 15 mil puestos de trabajo en la construcción de estos proyectos.
Al término de la reunión, el gobernador Sáenz, expresó que “es una prioridad para nosotros la contratación de mano de obra local, el desarrollo de proveedores locales y la mejora de infraestructura, elementos indispensables para la licencia social de la minería”.
Trascendió también que los mandatarios dialogaron sobre consensuar una línea común de aportes y regalías mineras en Salta, Jujuy y Catamarca.
Algunas de las empresas que podrían aprovechar los beneficios del RIGI para anunciar nuevas inversiones litíferas en la región, de acuerdo con los mandatarios, son Posco Argentina, Ganfeng, First Quantum Minerals, Eramet, Río Tinto y Alpha Lithum/Tecpetrol.