La Secretaría de Agroindustria firmó con la Administración General de Aduanas de China el protocolo sanitario que habilita el ingreso de la miel argentina a ese mercado, uno de los más importantes de Asia.
Las negociaciones entre ambos países concluyeron luego de la visita que realizaron el año pasado técnicos chinos a establecimientos procesadores de miel para verificar los sistemas de control y certificación de embarques implementados por el Senasa.
El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, expresó que el acuerdo “es resultado del permanente intercambio con las autoridades chinas, lo que genera cada vez más confianza que va incrementando esta interacción comercial y cultural, y permite un mejor clima de negocios”.
La Argentina produce miel reconocida internacionalmente por su calidad y es el segundo exportador detrás de China.
El gigante asiático es el mayor productor de miel e interviene notoriamente en el mercado internacional de mieles a granel, pero la importancia de la venta a ese país es que hay un segmento de unos 300 millones de personas que adquieren mieles importadas de alto valor.
Durante 2018 la Argentina exportó más de 70.000 toneladas por unos de 175 millones de dólares a 30 destinos.
El sector apícola emplea a más de 100.000 personas y cuenta con más de 11.000 productores registrados en el Registro Nacional de Productores Apícolas que administra Agroindustria con unas 2.400.000 colmenas ubicadas en 29.000 apiarios georeferenciados.