Más del 50 por ciento de las firmas que planean inversiones proyectan desembolsos por más de un millón de pesos y el 48% estima que su situación mejorará este año.
El 49 por ciento de las inversiones planificadas por las empresas industriales serán efectuadas a través de préstamos bancarios, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Industriales (Enexi) elaborada por el Centro de Estudios para la Producción (CEP).
Las firmas precisaron que los proyectos será financiados en un 25% por bancos privados, en un 24% por bancos públicos, un 19% a través de recursos propios, otro 11% por nuevos aportes y, por último, un 21% lo hará a través de otros recursos.
En su versión preliminar, el sondeo del CEP, que integra la estructura del Ministerio de Industria, conducido por Débora Giorgi, había revelado además que casi la mitad de empresas consultadas en febrero (el 57%) tiene planeado poner en marcha nuevos desembolsos en 2015. El 55% de esas firmas realizará proyectos por más de un millón de pesos.
En general, las entrevistas reflejan buenas expectativas para lo que resta del año. El 48% de las empresas industriales estima que su situación mejorará, y sólo el 10% considera que puede desmejorar.
La encuesta se basó en 506 entrevistas telefónicas realizadas a empresas industriales de diverso tamaño, según criterios técnicos habituales