El proceso de modernización, que se completará entre mediados de julio y septiembre, “permitirá tener una mejor frecuencia, resolver los problemas de la integración urbana y evitar accidentes de vehículos y peatones”, afirmó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
El ministro realizó una recorrida por las obras de construcción de un paso bajo nivel de la localidad de Morón, que integra un total de tres emprendimientos que se realizan en las inmediaciones de la estaciones de trenes de esa localidad del oeste del conurbano.
Las obras forman parte de un plan descentralizado de pasos bajo nivel del área metropolitana que se ejecuta en coordinación con municipios del conurbano.
El funcionario reiteró que el 21 de julio el Ferrocarril Sarmiento comenzará a circular con 17 formaciones, seis de las cuales serán cero kilómetro. “Son formaciones del siglo XXI en materia de seguridad y comodidad”, apuntó.
Además, desde el 21 de julio a septiembre se integrarán al Sarmiento un total de 25 formaciones de 9 coches cada una y se inaugurará el nuevo sistema de señalamiento denominado ATP que impide que ante una falla del conductor, como pasar una señal indebida o entrar con exceso de velocidad a una estación, el tren se detenga automáticamente.
Randazzo explicó que la inauguración del nuevo material ferroviario “se complementa con nuevas estaciones como la recientemente inaugurada de Villa Luro y las que se inaugurarán en pocos días en Castelar, Haedo y posteriormente Morón”.
El ministro dijo que el proceso de recuperación incluye la puesta en circulación de trenes nuevos en el ramal La Plata-Constitución y “ha salido la electrificación de Cañuelas-Constitución y estamos terminando en larga distancia Buenos Aires-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario con 220 coches y 22 locmotoras que ya están en la Argentina”.