De acuerdo a un informe elaborado por la Cámara Olivícola Riojana (COR), la superficie implantada de olivos en la provincia de La Rioja es de 25 mil hectáreas aproximadamente. Representa un tercio de la superficie implantada nacional y el 60% de la superficie agrícola total de la provincia. El 98% de la superficie implantada de olivos se encuentran en los departamentos Capital, Arauco y Chilecito.
Respecto a las características del complejo agroindustrial olivícola, el pormenorizado informe indica que por cada 100 kilos de fruta cosechada, se estima que 45 kilos tienen destino industrial para aceite de oliva, y es procesado casi en su totalidad por una industria. Los restantes 55 kilos procesados tienen destino industrial para aceituna de mesa.
En torno a los principales mercados de destino del aceite de oliva y aceituna de mesa un análisis realizado de la serie 2007/10 de las exportaciones riojanas, concluye que los mayores mercados de destino de la producción de aceite de oliva lo constituyen EEUU y Brasil, siendo EEUU el principal destino con un 57% de participación. Ambos países compran el 87,5% de la producción de aceite de oliva riojano exportado.
En el caso de la aceituna de mesa, Brasil es el principal comprador con un 58,6% del volumen exportado. Tanto EEUU como Brasil, compran el 81,5% producción de aceituna de mesa riojana exportado.
Por último el informe indica que la representatitividad institucional en el complejo agroindustrial olivícola resulta más que importante ya que el 60% de la superficie implantada de olivos en la provincia, pertenece a socios de la Cámara olivícola Riojana. “El 90% de la oferta industrial de aceite de oliva, es procesado por nuestros socios, así como el 20% de la oferta industrial de la aceituna de mesa”, sostiene el estudio.