El crecimiento del comercio mundial se situará en 2016 en un 1,7%, por debajo del 2,8% estimado en abril pasado, según informó este martes la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El pronóstico para 2017 también fue revisado por los economistas del organismo que rige el comercio mundial, que consideran que el año próximo crecerá entre 1,8% y 3,1%, por debajo del 3,6% estimado hace cinco meses, indicó la agencia de noticias EFE.
En un comunicado, la OMC recuerda que el ritmo del crecimiento de los intercambios comerciales este año será el menor desde la crisis de 2009.
La nota, que actualiza los pronósticos realizados en abril, puntualiza que durante este año se espera que el PBI mundial crezca 2,2%.
La revisión a la baja de estos datos se debe a que el crecimiento del comercio mundial en la primera mitad del año fue más débil de lo esperado, sobre todo a causa de la caída de la demanda de importaciones.
También es consecuencia de un crecimiento del PBI menor del esperado en algunas economías emergentes -Brasil y China- y en Norteamérica, que tuvo un fuerte crecimiento de las importaciones en 2014-2015 pero que ha caído desde entonces.
La mayor revisión a la baja para las exportaciones ha sido para Sudamérica, dado que se prevé una contracción del 8,3%, cuando en abril se esperaba del 4,5%, a causa del aumento de la recesión en Brasil.
No obstante, se prevé que las exportaciones en Sudamérica aumenten 4,4%, cuando hace seis meses se estimó que se incrementarían 1,9%.