La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), concluyó una serie de reuniones en la ciudad austríaca de Viena, sin acuerdo sobre la posibilidad de recortar nuevamente su producción de crudo, como respuesta a las consistentes bajas del precio del barril de las últimas semanas.
La crisis por la expansión del coronavirus en China influyó en la caída del precio del crudo, ya que el gigante asiático es el principal importador mundial.
La razón por la cual no se habría alcanzado un acuerdo serían que Rusia habría rechazado la propuesta saudí de recomendar un recorte de producción de 600.000 barriles diarios en el segundo trimestre.
Para que la medida sea aprobada requiere unanimidad de los 23 ministros de OPEP +, compuesta por los diez socios de la Organización, Rusia y otros nueve productores aliados.
Arabia Saudí tendría la intención de sumar a la vigente reducción de 1,7 millones de barriles diarios (mbd), pactada en diciembre pasado, una baja adicional de 600.000, con el objetivo de evitar un exceso de oferta y una mayor caída de los precios.
La próxima reunión ministerial de la OPEP+ está pactada para el 5 y 6 de marzo próximo, y no han sido confirmados los rumores que circularon sobre la posibilidad de que esta sea adelantada.