El presidente de YPF, Miguel Galuccio, habló sobre el desarrollo petrolero de Vaca Muerta, que empleará una arena especial existente en la localidad de Gaiman, en Chubut, y le permitirá al país sustituir importaciones provenientes de China, EEUU y Brasil. Este nuevo emprendimiento generará 100 empleos nuevos y procesará 500 mil toneladas anuales del insumo destinado al yacimiento neuquino.
“Este proyecto tiene etapas, este año estamos comenzando, y para fines de 2016 vamos a estar casi 100 por ciento autoabastecidos, por la planta que vamos a tener en Gaiman (Chubut) y la planta de tratamiento de Añelo (Neuquén), lo que va a permitir una reducción del 40 por ciento del costo anual por sustitución de importaciones”, dijo el presidente de YPF.
“La idea es abastecer a YPF y proveer además a otras productoras que lo demanden e incluso exportar”, señaló Galuccio.
La arena -que será transportada desde Gaiman hasta Añelo- es especial debido a que es de mayor dureza a la que se utiliza en la construcción, no se compacta y funciona como un agente de sostén que mantiene permeable la estructura de los microcanales por los que fluye el hidrocarburo en la boca de pozo.
La importación de este tipo de arena tiene un costo anual de alrededor de 500 millones de dólares a las petroleras argentinas. De ese total, 350 millones de dólares corresponden a YPF.
Reducir costos
En la presentación de la planta piloto, Galuccio sostuvo que la utilización de estas arenas nacionales “permitirían para el año próximo una reducción de hasta 10% en el costo total de hacer un pozo”, debido a que este insumo “tiene un mayor impacto en la etapa de completación”.
No obstante, el directivo reconoció que esta proyección va a depender “de cómo evolucionemos en la estrategia de desarrollo del año que viene sobre todo en pozos horizontales”.
En la actualidad la perforación de un pozo horizontal en Vaca Muerta tiene un costo promedio de 13 millones de dólares, mientras que un pozo vertical está en torno a los 7 millones de dólares.
Galuccio dijo que la empresa esta concentrada en reducir costos, en especial en servicios, “porque desde hace 6 meses hay mucha oferta en el mundo”.
El proyecto, indicó Galuccio, permitirá crear “más de 100 puesto de trabajo directo, pero se lo puede multiplicar por 10 en indirectos, teniendo en cuenta el transporte, camiones y trenes”.