En un encuentro organizado por la Embajada China en Argentina y el Consejo Argentino Chino, la Prefectura Autónoma Tibetana de Aba y Qiang, provincia de Sichuan, ofreció una conferencia invitando a participar con proyectos de intercambio y cooperación a empresarios e inversores de nuestro país.
Fueron parte de la actividad realizada en el Salón Quinquela del Hotel InterContinental Buenos Aires, los señores Sun Yi, ministro Consejero de la embajada China en Argentina; Luo Zhenua, Gobernador de Aba; Du Lin, secretario General de la gobernación de Aba;
También participaron los funcionarios gubernamentales del país asiático Liu Minggang; Long Zhenzelang; A Jian y Yang Jian y el Director Ejecutivo del Consejo Argentino Chino (CACh), profesor Ernesto Fernández Taboada.
Intercambio e inversión
Los expositores disertaron sobre las perspectivas y oportunidades de negocios e inversión en la región china y presentaron los principales atractivos turísticos de Aba.
Además, hicieron explícita la intención de fomentar el diálogo sobre los avances tecnológicos y desarrollos recientes en sectores claves como la agricultura, la agroindustria y la ganadería.
El objetivo principal del encuentro fue fortalecer el intercambio y la cooperación en los ámbitos económico, comercial, cultural y turístico y ayudar a los participantes a expandir su presencia en el mercado chino.
Amistad y cooperación
El Ministro Sun Yi, hizo referencia a las capacidades de Argentina y las economías emergente de Latinoamérica, al tiempo que destacó la buena amistad que une a ambas Repúblicas. Precisó que llevan 50 años de relaciones diplomáticas y forman una asociación a largo plazo, estratégica e integral.
En relación a su país, señaló que “todas sus etnias transitan una etapa de prosperidad”, en tanto que “Argentina está en su búsqueda”. También recordó las reuniones mantenidas por los cancilleres de China y Argentina en Beijing, resaltó la buena relación entre países y pueblos y la cooperación bilateral, especialmente en materia de agricultura, biotecnología, cultura y educación.
Por su parte, Fernández Taboada, agradeció la presencia de los visitantes y explicó que el CACh procura conectar empresas argentinas y chinas y a las cámaras sectoriales de ambos países. “Buscamos ampliar el comercio bilateral, el intercambio de información, experiencias y tecnología”.
“El condado más bello”
A su turno, Luo Zhenhua, brindó datos de la prefectura de Aba. Indicó que consta de 84.200 km cuadrados, 897.000 habitantes y resaltó el nivel de la gastronomía local. Asimismo, dijo que es un distrito pintoresco, que cuenta con tres patrimonios de la humanidad, 59 reservas naturales y 4100 kilómetros de rutas paisajísticas.
Hizo mención a las 1800 especies naturales, la presencia de osos pandas y sequoias, pero también subrayó la presencia de oro, litio y uranio. Puntualizó que Aba es la “ base nacional de energía limpia y motor de desarrollo” de China, haciendo eje en las energías hidroeléctrica, eólica y solar.
En materia de infraestructura remarcó que cuentan con una red de 260 kilómetros por donde circulan ferrocarriles de alta velocidad, 15 mil kilómetros de carreteras y una moderna estación aérea.
Finalmente, expresó el apoyo a la economía privada y un firme aporte del estado con servicios de mantenimiento.
Por último, Liu Minggang, puso el foco en los dones naturales de la región que convocan a los visitantes durante las cuatro estaciones del año.
Describió a Aba como el condado más bello de China y resaltó la presencia de picos superiores a los 5.000 metros y las instalaciones dotadas con todos los servicios para el turista. Esos factores, la constituyen como una gran base de entrenamiento de deportes de montaña.