La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó el Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) en el cual se muestra que el sector creció 14,2% anual en octubre y 5,8% mensual (en la medición a precios constantes).
Asimismo, al comparar octubre de este año con el mismo mes de 2019, la industria PyME tuvo un aumento del 9,8%. En el acumulado de los primeros diez meses del 2021 el sector acumuló un alza de 23,3% frente a al mismo período de 2020 y de 1,4% respecto a 2019.
El reporte señaló que las pequeñas y medianas empresas “produjeron con el 71,3% de su capacidad instalada en octubre, reflejando que, con la infraestructura actual, tienen margen para seguir creciendo”.
Pero a su vez hay sectores, como maderas y muebles, que empiezan a estar al tope de lo que pueden producir habiendo usado en octubre el 86% de sus instalaciones.
“Las empresas consultadas manifestaron que siguen los problemas de abastecimiento de insumos. También, que les llegan subas de precios de productos, que los proveedores no entregan y que los altos costos están dificultando sostener la rentabilidad, incluso cuando las ventas crecen”, dice el documento.
Por último, el el 62% de las empresas consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena. El 21,6% tiene pensado incrementar sus inversiones en los próximos dos meses.