Como consecuencia de la sequía caería la producción de maíz y por ello la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó la estimación de producción de maíz en 5,5 millones de toneladas, respecto a su proyección previa, hasta los 44,5 millones de toneladas.
Con este panorama, la producción estimada de este cereal con destino grano comercial, pasó de 50 millones de toneladas la semana pasada a 44,5 millones, lo cual de concretarse significará una caída interanual de 7,5 millones de toneladas.
Por otra parte, la BCBA informó que el 70% del área implantada de soja registra una condición hídrica regular a sequía y depende de la ocurrencia en el corto plazo para no continuar con su deterioro.
Caída de la producción de maíz
“Como consecuencia de la sequía y la falta de lluvias caerá la producción de maíz y esto impacta en nuestra proyección nacional“, explicó la entidad haciendo referencia, principalmente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
La siembra del cereal ya cubre el 88,6 % de la nueva proyección de superficie de 7,1 millones de hectáreas
Además, pese a algunos pulsos de humedad sobre el centro del área agrícola, “el 70 % del área implantada de soja informa una condición hídrica regular/sequía mientras un 48,8 % de los cuadros de soja de primera se encuentran iniciando su periodo reproductivo (R1/R2)”.
Desde la Bolsa hicieron referencia a un “pobre crecimiento, pérdida en el stand de plantas, ataque de plagas como arañuela y bolillera y aborto floral“, por lo que “gran parte del área implantada depende de lluvias en el corto plazo para evitar pérdidas adicionales de rendimiento y área cosechable”. A la fecha, ya se sembró el 95,5% de las 16,2 millones de hectáreas.