De acuerdo al informe mensual del Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, en mayo la producción industrial se contrajo 1,9% al comparar con el mismo igual mes del año pasado, acumulando en el transcurso de 2023 un avance de 0,7%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una caída de 0,9% mensual.
La industria manufacturera mostró contracciones tanto al comparar con mayo del año pasado (-1,9%) como con el mes pasado en la medición sin estacionalidad (-0,9%). Los distintos sectores de la industria muestran un comportamiento heterogéneo, con rubros como el automotriz anotando expansiones de dos cifras en un extremo, aunque mostrando una desaceleración respecto a los meses previos y la industria aceitera produciendo un 20% menos que el año pasado en el otro.
“En el medio, los rubros ligados a la construcción parecen mostrar un estancamiento, con niveles de producción similares a los del año pasado. En el índice agregado, la tendencia comienza a ser negativa. Hacia adelante no vemos señales que permitan pronosticar un cambio de esta tendencia, en un contexto económico cada vez más desafiante e inestable”, sostiene en trabajo.
Producción industrial por sectores
Alimentos, bebidas y tabaco observó en mayo una contracción de 6,4% interanual, acumulando para los primeros cinco meses un rojo de 6,3%. Con una merma de 12% anual, la industria del crushing desaceleró su tasa de caída respecto a los meses anteriores, pero continúa empujando al sector a la baja.
Por su parte, Maquinaria y equipo, marcó en el quinto mes del año un avance de 4,6%. En este sector el impulso viene de la industria automotriz, que marcó una suba anual de 14,8% que, aunque fue la más baja del año, alcanzó para revertir las variaciones negativas de la producción de maquinaria agrícola y de electrodomésticos de línea blanca. En términos acumulados, muestra una expansión de 8,6% anual.
La elaboración de Metales básicos mostró un crecimiento de 5,2% anual en mayo, con alta variabilidad en las líneas de producción. El hierro primario registró una caída de 11% anual, luego de observar una suba de 10,3% el mes pasado. El acero crudo mermó 1,1%, siendo la primera caída del año para este producto, y la producción de aluminio creció 1,5%, lejos de las tasas de dos dígitos de los meses anteriores. En su conjunto, el sector acumula una expansión de 10,7%.
Finalmente, Minerales no metálicos, el rubro de insumos para la construcción mostró en mayo una caída de 6,3%, con el cemento portland marcando una contracción de 2%. En términos acumulados, la caída del sector para los primeros cinco meses resulta de 3,2% al comparar con igual período del año pasado.