De acuerdo con el informe producido por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, en septiembre la producción industrial se contrajo 3,7% al comparar con igual mes del año pasado.
Este indicador acumula, para los nueve meses transcurridos de 2023, una caída de 0,8%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró un avance de 0,4% mensual.
El trabajo expresa que la industria manufacturera “continúa deprimida. A pesar de haber anotado un avance de 0,4% respecto de agosto en la medición desestacionalizada, se trata de un reacomodo esperable luego de las caídas observadas entre mayo y julio”.
Agrega que “hay que tener en cuenta que el tercer trimestre del año registra una caída de 4,3% respecto del segundo cuarto”.
Indica que hacia dentro de los rubros industriales la situación es heterogénea. Afirma que “el mayor avance en la medición anual se produjo en el agrupamiento de plásticos, aunque tuvo fuerte incidencia que, para este mes del año pasado, se produjo un conflicto laboral en el sector de neumáticos que dejó una fuerte caída en la producción”.
En la otra punta, la producción de alimentos anotó una caída de 15,9%, “principalmente por la menor producción en el complejo del crushing. Hacia adelante no esperamos mejoras en la situación de la industria; el desorden macroeconómico, la falta de acceso a divisas, y la baja del consumo permite suponer que las dificultades continuarán en los meses venideros”, concluye el informe.
Rubros
Alimentos, Bebidas y Tabaco, el sector anotó para septiembre una caída de 11,7%, acumulando para los meses transcurridos una baja de 7,7%. En detalle, la industria molinera mostró una caída de 26,3%, sumando nueve meses consecutivos de contracciones anuales de dos dígitos y es el principal factor que hace mermar al sector. La faena bovina, por su parte, anotó una caída anual de 1,7% luego de 16 meses consecutivos positivos.
Maquinaria y Equipo registró un crecimiento de 2,6% anual en septiembre, el menor avance del año. Lo mismo puede decirse del principal sector de este grupo, el automotriz, que anotó una expansión anual de 8,7%. El acumulado de los primeros nueve meses del año queda así con un avance de 7,1% respecto del mismo período del año pasado.
La producción de Metales Básicos muestra en septiembre una expansión de 1,8% en la medición anual, acumulando para el período enero-septiembre una suba de 3,1%. Entre las líneas de producción se destaca el crecimiento del hierro primario (+4,2%), acero crudo (+4,3%) y aluminio (+4,9%), mientras que la producción de laminados terminados en caliente cayó 1,1% de forma anual.
Minerales no Metálicos, el rubro industrial ligado a la construcción, registró para septiembre una caída de 7,0%, la sexta merma de forma consecutiva, que deja el acumulado del año mostrando una baja de 3,9%. En detalle, la producción de cemento portland resultó 7,8% menor a la que exhibiera hace un año.