De acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI), elaborado por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres” (OJB), en mayo la producción industrial se contrajo 9,8% al compararse con el mismo mes del año pasado.
De este modo acumula una caída de 9,2% para los primeros cinco meses del año. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una caída mensual de 1,0%.
Perspectivas
El informe señala que la actividad industrial “retrocedió en mayo, aunque no volvió a tocar el piso que había encontrado en marzo. Así, la serie desestacionalizada marcó una baja de 1,0% mensual, quedando 3,1% por debajo del nivel que tenía en diciembre”.
Agrega que en la comparación anual “la caída fue de 9,8%, donde las mayores contracciones se produjeron en Maquinaria y equipo (-23,8%), Minerales no metálicos (-25,8%) y Metales básicos (-33,5%)“.
“Para los próximos meses anticipamos que continúe la oscilación de la actividad industrial en torno a los niveles bajos actuales. Esperamos que un eventual cambio de tendencia y comienzo de recuperación se produzca cuando la desaceleración de la inflación dé lugar a una mejora de los ingresos de las familias y a una recomposición de la demanda interna“, concluyeron los especialistas.
Sectores
Alimentos, bebidas y tabaco, registró durante el quinto mes un avance de 0,3%, donde el único rubro impulsando el crecimiento fue el oleaginoso (+10,4%), mientras que tanto la faena bovina (-9,3%), como la elaboración de bebidas (-8,1%) y tabaco (-11,3%) mostraron caídas anuales. En conjunto, el sector acumula para los primeros cinco meses una suba de 0,8%.
La producción de Maquinaria y equipos anotó para mayo una caída de 23,8%, acumulando para los cinco meses en análisis una merma de 21,8%. En el detalle de la producción automotriz, ADEFA informó un total de 38.440 unidades nuevas, marcando una baja de 27,9% en la comparación anual.
La manufactura de Metales básicos fue el sector más contractivo en mayo, observando una caída de 33,6%. Entre las principales líneas, la baja más importante fue la de acero crudo, con una producción 51,8% menor a la de hace un año. También se destaca la contracción de 40,9% en la elaboración de laminados terminados en caliente, y de 21,2% en los terminados en frío.
Finalmente, Minerales no metálicos, el sector de insumos para la construcción, anotó en mayo una caída de 26,8%, logrando por segundo mes mostrar una desaceleración en la tasa anual (-42,9% en marzo y -35,6% en abril). Así, esta actividad anotó para los cinco meses transcurridos una baja de 30,1%. En detalle, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland reportó para el quinto mes una caída de 27,1% en la producción de este insumo.