De acuerdo con el trabajo difundido por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, en diciembre de 2021 la producción industrial reportó un alza de 16,3% al comparar con igual mes del año anterior, cerrando así el año con una expansión acumulada de 12,9%. A su vez, la medición desestacionalizada registró una suba de 2,5% respecto de noviembre.
La industria mostró en el último mes del año un fuerte avance. La suba de 17% interanual de diciembre se explica principalmente por los registros de los sectores de Maquinarias y Equipos y de Alimentos. Sobre este último vale aclarar que la producción de aceites muestra un crecimiento sobredimensionado porque durante diciembre del 2020 la actividad del crushing estuvo paralizada por varios días.
Por su parte, el sector automotriz cerró un muy buen año aumentando en diciembre su producción 32,1% de manera anual y quedando como el mayor impulsor de la industria durante el año que acaba de terminar, acumulando un aumento de 69%.
“En su conjunto, luego de tres años consecutivos de contracción, la industria volvió a crecer revirtiendo la tendencia negativa. Para el año en curso esperamos que continúe el avance del sector manufacturero, aunque ciertamente con cifras mucho más modestas y con un contexto macroeconómico complejo y por ahora incierto”, señala el informe.
El sector alimenticio anotó un avance de 38,6% en diciembre, por mucho la cifra más alta del año. El diferencial, sin dudas, fue el sector aceitero, que registró una producción 268,5% superior a diciembre del año anterior, cuando los molinos estuvieron paralizados por 20 días por un paro de actividades de los trabajadores del sector, dejando cifras de producción muy pobres para ese mes. Por su parte, la faena bovina anotó su novena contracción anual consecutiva, en esta oportunidad de 6,6%. De esta manera, el sector en su conjunto cerró el año 2021 acumulando un avance de 9% en relación al año precedente.
Por su parte, en el último mes de 2021, el sector de maquinarias y equipos anotó un crecimiento de 21,5%, cerrando así el año con una expansión de 40,8%, la mayor cifra entre todos los sectores. El sector automotriz registró una suba de 32,1% en su producción de diciembre, y cerró el año con una producción total de 434.753 vehículos, 69% más que en 2020 y 38,1% más que en 2019.
Durante diciembre, Minerales no metálicos, el sector que elabora insumos para la construcción observó una suba de 1,7% en la comparación interanual, mostrando en los últimos meses del año subas mucho más modestas que las que registró en los primeros ocho meses y cerrando el año con una expansión de 24,2% anual. Vale mencionar que por motivos estacionales, la producción de cemento portland siempre cae en diciembre respecto de noviembre, pero la contracción mensual de este diciembre (-10%) resultó la menor desde 2016, al tiempo que la variación interanual resultó positiva en 4,1%.
Finalmente, la industria siderúrgica registró en diciembre un crecimiento anual de 4,8%, el más modesto del año, y evidenciando la marcada desaceleración de este sector desde el pico de abril. De esta manera, el acumulado de 2021 cierra con una expansión de 31,4% frente a 2020. Entre las líneas de producción, el mayor avance acumulado fue para el hierro primario (+44,6%), seguido por los laminados terminados en caliente (+37,4%) y el acero crudo (+33,5%).