De acuerdo con el Índice elaborado por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, en junio la producción industrial creció 5,8% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando para el primer semestre del año un avance de 3,8%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una suba de 1,1% respecto de mayo y el segundo trimestre del año observó una merma de 0,6% en relación al primer trimestre.
La industria manufacturera mostró cierta recuperación luego de un mayo por debajo de las expectativas, anotando un avance de 1,1% en la medición sin estacionalidad. En esta serie el nivel del sexto mes del año se ubica 0,5% por debajo del que exhibiera en enero, mostrando el estancamiento en el que ha caído la industria durante 2022.
“Hacia adelante el escenario resulta muy volátil: a los problemas energéticos que pueden agudizarse durante los meses más fríos debemos sumar los problemas de abastecimiento que ya se empiezan a registrar por las trabas al ingreso de insumos importados. En el frente macroeconómico las noticias tampoco son favorables, aumentando el contexto de incertidumbre sobre la marcha de este sector y de la actividad económica en su conjunto para la segunda mitad del año”, precisa el informe.
Alimentos, Bebidas y Tabaco, anotó una contracción de 1%, impulsada por el sector de alimentos, particularmente por un menor volumen procesado en el complejo oleaginoso, el cual observó una merma interanual de 4,9%. En su conjunto, el sector acumula para el primer semestre una baja de 0,4%, mientras que el segundo trimestre muestra una contracción de 2,6% respecto del primero en la medición desestacionalizada.
El sector de Maquinaria y Equipo continúa siendo una de las ramas industriales más dinámicas, anotando para junio un crecimiento de 18% respecto de igual mes del año pasado y acumulando para los primeros seis meses una suba de 19%. En detalle, la producción automotriz aumentó 23,4% en la comparación anual, mostrando cierta desaceleración respecto de las cifras de los dos meses previos (+49,5% y +32,8% para abril y mayo respectivamente), principalmente por problemas de abastecimiento de insumos importados.
Minerales no metálicos, el sector productor de insumos para la construcción, mostró un crecimiento de 11,9% respecto de igual mes del año pasado, acumulando para el primer semestre un avance de 7,6%. En particular, la producción de cemento portland alcanzó las 1,1 M de toneladas, superando por poco al registro de mayo y anotando la cifra más alta del año, con un crecimiento interanual de 14,3%.
Por último, los Metálicas Básicas mostraron durante el sexto mes del año un crecimiento anual de 12,2%, destacándose la producción de aluminio (+26,3% i.a.), el acero crudo (+15,8% i.a.), los laminados terminados en caliente (+13,3% i.a) y el hierro primario (+10,0%). La elaboración de laminados terminados en frío mostró una nueva caída, en este caso de 20,4%, sumando el onceavo registro negativo para esta línea de producción. En su conjunto el sector acumula para el primer semestre una contracción de 0,4%, influenciada por el mal resultado de los primeros dos meses del año y por el resultado de abril.