El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), informó que, en julio de 2023, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero), mostró una caída de 3,9% respecto del mismo mes de 2022. Asimismo, el acumulado enero-julio de 2023 presenta un incremento de 0,5% respecto a igual período del año anterior.
Por otra parte, en julio de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,5% respecto a junio.
Es preciso aclarar que el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) incluye un exhaustivo relevamiento de todas las actividades económicas que conforman el sector de la industria manufacturera, con cobertura para el total de la República Argentina.
Metodología que marca la caída de la producción industrial
Este indicador mide la evolución del sector con periodicidad mensual. Se calcula a partir de las variables de producción en unidades físicas, ventas en unidades físicas, utilización de insumos en unidades físicas, consumo aparente en unidades físicas, cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo y ventas a precios corrientes deflactadas.
A partir de las variables seleccionadas, se calculan los índices elementales, que constituyen el nivel más desagregado del IPI manufacturero. Luego, se construyen los índices de las clases o grupos manufactureros, que se estructuran con la agregación de los índices elementales, utilizando las ponderaciones del valor agregado bruto a precios básicos de la industria manufacturera del año base 2004 de las cuentas nacionales.
Del mismo modo, los índices de las divisiones se obtienen como agregación de los índices de las clases o grupos y, finalmente, el nivel general del IPI manufacturero se calcula como agregación de los índices de las divisiones. En su conjunto, todas las variables seleccionadas aportan con periodicidad mensual datos sobre más de 5.000 establecimientos industriales manufactureros.