El senador nacional de La Libertad Avanza (LLA) por la provincia de Formosa, Francisco
Paoltroni, afirmó que la economía argentina ya se está recuperando, pese a que los indicadores
muestran una fuerte recesión y las quejas de empresarios PyMEs y dirigentes sindicales.
“Veníamos cayendo y recién estamos a cinco centímetros del piso” dijo y explicó que por
eso “no es visible para casi nadie”. En ese sentido, sostuvo que el proceso de mejora se va a acelerar con la aprobación de la Ley Bases, que estipula sucederá el próximo 16 de mayo.
En diálogo con Ser Industria Radio, el legislador nacional consideró que el poder adquisitivo también “se recupera día tras día” y admitió que hay sectores que están mejor que otros. Gran parte de la mejora va a venir después de una quita de impuestos. Esto va a generar una mejor competitividad para algunos sectores”, aseguró.
El productor agropecuario radicado en Formosa, indicó que cada actividad enfrenta una realidad diferente. A su vez, consideró que el país se encuentra en un “proceso de cambio profundo. Aquí hay que reinventarse si hay alguna actividad que deja de ser negocio y continuar. Esto los PyMEs lo hemos vivido muchas veces”.
Sobre la anunciada Ley de Bases que espera la media sanción, el senador oficialista, señaló que incluso colegas de la bancada de Unión por la Patria, están de acuerdo con el proyecto y entienden la necesidad, principalmente los que representan provincias mineras que tienen indicadores de pobreza muy altos. “En Antofagasta, Chile, los sueldos de la minería son de US$ 2000. Entonces somos pobres porque queremos”, afirmó.
Con las expectativas puesta en lograr la sanción de la ley, Paoltroni, destacó el trabajo realizado por el ministro del Interior, Guillermo Francos. A su vez, repasó que hace cinco
meses que trabajan en el texto. “Si bien se redujo la ley, no deja de ser la misma que se
presentó a principio de año. Los articulados son los mismos, se disminuyó la cantidad,
pero la esencia es exactamente la misma”, dijo. Sin embargo, anunció que con el tiempo
se continuarán con las reformas que no lograron incluir en este caso.
Polémico RIGI
Uno de los contenidos que más controversia ha despertado, sobre todo en el sector
industrial, es el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). Gran parte de la
gremial empresaria ha señalado que esta norma perjudicará principalmente a las PyMEs.
Paoltroni defendió el proyecto y aseguró que no será modificado. “Es súper necesario. Va a permitir alargar la “sábana”, que es el problema que estamos teniendo hace tiempo en el país. Tratamos de taparnos la cabeza y nos destapamos los pies. Este régimen va a traer grandes inversiones para el sector minero y el de hidrocarburos”.
Con la aprobación de esta norma, el legislador de La Libertad Avanza, sostuvo que empresas multinacionales invertirán en el país. “Estamos hablando de inversiones de más de US$ 1000 millones. Por lo tanto hay que tener un régimen que brinde garantías”.
“La única salida es que la economía crezca. Somos súper dependientes del sector agropecuario, como único sector que trae los dólares. Eso es injusto porque estamos asfixiando al campo y no lo dejamos crecer. Por eso el camino del crecimiento es el desarrollo económico que viene de la mano de fomentar las grandes inversiones, de tener moneda, crédito y reducir los impuestos”, concluyó.