En el marco del programa de inserción de la Región Centro con la República Popular China, comenzaron ayer las rondas de negocios virtuales. La primera esta destinada a sector lácteo. El intercambio se abre con importadores de Hong Kong, Guangzhou y Shanghái.
Las rondas comenzaron ayer por la noche a las 22 según zona horaria Argentina y se extienden hasta hoy según uso horario chino. El intercambio con los importadores, tendrá dos fechas más el 11 y 18 del corriente. En esta ocasión participan las siguientes empresas: Cassini y Cesaratto SA, Corlasa, Ramolac, SA La Sibila, Sucesores de Alfredo WillinerSA, Tregar, Pampa CheeseSA,Lactear.
El embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, se hizo presente en la apertura. Entre otras cosas agradeció a Juan Manzur, a Ignacio Lamothe y a las autoridades de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos: “El mercado chino va cobrando relevancia a nivel mundial, esta ronda es absolutamente pertinente, la Región Centro aporta el 70% de las exportaciones de este sector. Tenemos mucho potencial, la embajada está trabajando muy fuerte para potenciar este crecimiento”.
Por su parte, el embajador, Pablo Sívori, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, al hacer uso de la palabra destacó que durante la pandemia “hemos podido mantener la vinculación y en algunos casos aumentarla. Argentina tiene un fuerte relacionamiento con la República Popular China y cada vez se hace más fuerte y constante”. El funcionario felicitó a las empresas argentinas y auguró una ronda de negocios exitosa para todos.
Claudio AvaAispuru, integrante del Ente Región Centro, señaló que “China es un socio estratégico para la Región Centro, ya que es uno de los principales destinos para sus exportaciones, por un total de más de 20 mil millones de dólares anuales. Por eso nos parece importante poder aprovechar estas oportunidades, sin lugar a dudas el presente y el futuro están en la complementariedad y que las empresas entrerrianas tengan la ocasión de intercambiar sus propuestas directamente con importadores chinos, nos llena de alegría y nos compromete a seguir trabajando en esta línea”.
Representación China
XiaDiya, la Consejera Económica y Comercial de la Embajada de la República Popular China en Argentina realizó un pormenorizado diagnóstico sobre la situación post pandemia, el crecimiento económico del Estado chino y la actual relación comercial bilateral entre su país y la Región: “China ha ofrecido al mundo su propio plan de recuperación post pandemia; y sus objetivos de largo plazo hasta el 2035 traerán nuevas oportunidades para todos”.
“Somos el segundo socio comercial de la Argentina. A pesar de las dificultades culturales en los primeros nueve meses de este año China importó 39 millones de dólares de productos lácteos desde Argentina, de esta manera nuestro comercio bilateral creció más de un 20 por ciento en comparación con años anteriores. Ahora y dado el excelente trabajo de nuestras embajadas, cada vez más empresas argentinas participarán en la Feria Internacional China donde espero que los productos lácteos argentinos puedan conseguir la cuota merecida, tanto por su sólida base y como por sus condiciones naturales incomparables”, manifestó.
XiaDiya se comprometió entre otras cosas a “promover el constante desarrollo del comercio bilateral, de equilibrio, alta calidad y sostenible”.
Además hicieron uso de la palabra, Jorge Arturo Videla director nacional de Lechería y Diego Gómez, jefe de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Acompañaron este lanzamiento la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Candelaria González del Pino por Santa Fe y David Urreta por Córdoba, funcionarios de los consulados de Hong Kong, Guangzhou, Shanghai, entre otras autoridades.