La Rioja amplía su generación de energías renovables

Con apoyo nacional construirá su primer Parque Solar.

21 julio, 2023

A través del apoyo de entidades nacionales, la provincia de La Rioja consiguió el financiamiento necesario para erigir su primer Parque Solar. El mismo se ubicará en Arauco y se constituirá en el primer parque Híbrido de Argentina, impulsando el camino de las energías renovables del país.

La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, informó por redes sociales que la entidad a su cargo, a través de Nación Bursátil, colocó títulos por más de U$S 55 millones para la construcción de un parque solar en territorio riojano. Al respecto, el gobernador Ricardo Quintela resaltó que “el gobierno Nacional sigue apoyando el desarrollo de La Rioja, porque es el desarrollo del país” y que “esto es un gran avance en materia de energías renovables”.

Según se indicó, el Parque Solar Arauco I de 50 MW de potencia instalada, contará con más de 100.000 paneles fotovoltaicos y es uno de los cinco proyectos que se encuentran en diferentes etapas de ejecución en el departamento Arauco. Estas iniciativas permitirán a la provincia generar de manera sustentable el ciento por ciento de su consumo de energía. 

Energías renovables en proyección

La empresa estatal riojana, Parque Eólico Arauco, se presenta como la de mayor proyección de Argentina en crecimiento de los próximos años, en generación de energías renovables. Sus operaciones se enfocan en dos grandes áreas, energía eólica y solar, reafirmando a la generación de energías limpias como política de Estado del Gobierno Provincial.

El éxito en la búsqueda del financiamiento es la respuesta al trabajo que lleva adelante el gobierno de La Rioja y el apoyo constante del ministerio de Economía de Nación, la secretaría de Energía, el Banco Nación y el ANSES.

En ese contexto, en enero, Parque Eólico Arauco había firmado ya el contrato de abastecimiento de energía por 20 años con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) por este parque solar. Ese acuerdo constituyó un paso previo fundamental para el financiamiento obtenido.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Chile capacita personal para la industria minera

Un programa público-privado entrenó a 40 personas en el manejo de grúas y montacargas, fortaleciendo la inserción laboral.

Hace 1 día
Por

Córdoba consolidó su liderazgo en generación distribuida

Su desempeño representa más de un tercio de la capacidad total del país.

Hace 2 días
Por

India hará una fuerte inversión para el desarrollo de la minería

Destinará US$ 1.880 millones para asegurar materias primas como el litio.

Hace 5 días
Por

Mientras se habla de crisis, Oiltanking apuesta US$ 580 millones al petróleo argentino

La compañía expande su infraestructura en Puerto Rosales en plena incertidumbre económica.

Hace 5 días
Por

Aconcagua Energía amplía su apuesta en Mendoza

La empresa proyecta explorar recursos no convencionales en una zona con alto potencial productivo.

Hace 6 días
Por

El Instituto Petroquímico Argentino tiene nueva presidenta

María Florencia Rodríguez liderará la entidad con una agenda centrada en la innovación, la sustentabilidad y la transformación digital.

Hace 6 días
Por