El diputado nacional Ricardo Alfonsín se refirió a las repercusiones tras la muerte del fiscal Alberto Nisman quien denunció a la presidente y a funcionarios del Poder Ejecutivo por encubrimiento a Irán en la causa AMIA y dijo que “la sociedad tiene miedo. Y es natural que esto suceda porque la desconfianza en las instituciones deviene en miedo a ellas”.
“Ya no es sólo miedo a su ineficiencia para proteger nuestros derechos, sino que ellas mismas son percibidas como una amenaza a esos derechos” sostuvo del diputado nacional.
“Cuando decimos que la sociedad desconfía de las instituciones –precisó Alfonsín -, estamos diciendo que la sociedad sospecha que ellas pueden ser utilizadas en contra de nuestros derechos y de la finalidad que para las que fueron creadas: desde la AFIP hasta la Justicia, pasando por las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia. Es el miedo a las instituciones que genera el destrato a la República”, sostuvo.
“Solo el escrupuloso respeto a las instituciones y valores de la República democrática pondrá fin a esta desconfianza. Y esto no será fácil de lograr si no hay una actitud muy exigente de los ciudadanos hacia toda su dirigencia política”, dijo Alfonsín.