La Sociedad Rural Argentina (SRA) tomó una actitud similar a la adoptada por Confederación Rurales Argentina (CRA) y comunicó su salida del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
Sin embargo, la sangría no terminaría ahí. Existen fuertes indicios de que, en forma inminente, se sume a esta tendencia Federación Agraria Argentina (FAA), otra de las entidades que integran la Mesa de Enlace Nacional. Hasta el momento no hay trascendidos sobre la postura de Coninagro, aunque se estima que permanecería en el CAA.
La organización que preside Nicolás Pino expresó en un escueto comunicado que “en el marco de no haber podido encontrar los consensos necesarios dentro de este espacio, la Sociedad Rural Argentina ha decidido retirarse de dicha iniciativa. Desde la entidad vamos a seguir bregando por reglas claras y de largo plazo con el objetivo de darle sostenibilidad a la producción agropecuaria. Entendemos que el funcionamiento adoptado en las últimas semanas no es el que aspiramos los productores”, afirmó Pino.
Al evaluar los motivos, la dirigencia manifestó su disconformidad con los resultados del CAA, ante la falta de un posicionamiento firme en relación a las restricciones en la exportación de carne vacuna y los volúmenes de equilibrio.
El CAA se generó con el objetivo prioritario de incrementar las exportaciones y en esa línea incorporó entidades de la industria, del sector primario y a la Mesa de Enlace.
Sin embargo, con el paso del tiempo, se convirtió en el interlocutor con el Gobierno, despertando el malestar de las organizaciones rurales, que sostienen la representación de los productores.