La licitación de la Vía de Navegación Troncal (VNT), eje del comercio exterior argentino y de otros países de la región, sigue generando controversias en el ámbito político y empresarial. Mientras en el Congreso distintos sectores demandan explicaciones del Gobierno y cuestionan el posible favoritismo en el proceso, la Unión Industrial Argentina (UIA) fijó su postura y reclamó mayor previsibilidad y mejores condiciones de infraestructura para potenciar la competitividad del país.
La entidad, presidida por Daniel Funes de Rioja, analizó en su última reunión un informe elaborado por especialistas sobre el impacto de la licitación y destacó la importancia de realizar inversiones clave en la VNT. Según la entidad, “es fundamental avanzar en las mejoras necesarias, en especial en el dragado a 40 pies, para garantizar la eficiencia y la competitividad del comercio exterior”.
La posición de la UIA cobra relevancia en un contexto en el que empresas internacionales denuncian que el proceso de licitación podría estar diseñado a medida para favorecer a la empresa belga Jan de Nul, actual operadora del servicio desde 1995. La firma belga DEME y la danesa Rohde Nielsen solicitaron la nulidad del llamado a licitación, mientras que senadores radicales pidieron abrir la competencia a la empresa estatal china Shanghai Dredging Company.
Preocupa la tarifa
Desde la entidad industrial también se hizo hincapié en la necesidad de consolidar una tarifa competitiva en términos regionales e internacionales, dado que el 80% de las exportaciones argentinas dependen de la VNT.
En este sentido, subrayaron que el proceso debe incluir incentivos para la producción nacional, la adquisición de barcazas y buques, así como la incorporación de combustibles sustentables para fortalecer el transporte de carga en el país y la región.
Mientras la cuenta regresiva para la apertura de sobres el 12 de febrero avanza, las críticas al proceso continúan. Desde la oposición, la Coalición Cívica y sectores del PRO han pedido explicaciones al Gobierno sobre la transparencia de la licitación, mientras que la Fundación Pensar, vinculada a Mauricio Macri, alertó sobre los riesgos de un proceso “apresurado” que podría afectar la economía nacional.
El desenlace de la licitación definirá el futuro de uno de los negocios más relevantes para el capital privado multinacional en Argentina. La UIA, por su parte, se suma al debate con un pedido claro: asegurar inversiones y reglas de juego que potencien el desarrollo industrial y la competitividad del país.