La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pondrá a circular en los primeros meses del 2015 un Eco-Bus, el primer transporte cien por ciento ecológico de la ciudad que funcionará íntegramente con baterías de litio, una fuente de energía limpia que no requiere de los combustibles fósiles contaminantes.
El proyecto, que comenzó a gestarse a mediados de 2012, inicialmente estará destinado a la comunidad universitaria y se prevé que la primera unidad trasladará a estudiantes desde la Facultad de Ciencias Astronómicas hasta el flamante parador especial. En tanto, la Facultad de Ingeniería se encargará de modificar diferentes aspectos de la mecánica, e incorporar las baterías de litio que harán funcionar el motor de manera limpia y sin efectos contaminantes.
Según informaron desde la UNLP, actualmente se están completando los trámites para la adquisición de las dos primeras unidades, que tendrán capacidad para unas 15 personas.
La principal ventaja de este tipo de vehículos es que contribuyen a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases.
Además, las baterías de litio son una fuente de energía mucho más barata que cualquier combustible, duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables. En cuanto a la autonomía, los ingenieros calculan que el Eco-Bus podría funcionar durante todo el día y aprovechar las horas de la madrugada para recargar las baterías.
En este sentido, el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, explicó que “estamos muy entusiasmados con la idea de impulsar la utilización de energía limpias en el transporte como alternativa a los combustibles contaminantes y con tecnología nacional”.
“Puntapié inicial”
Por su parte, el vicepresidente Institucional de la Universidad y principal impulsor del proyecto, Fernando Tauber adelantó que “la idea es que la puesta en marcha del Eco-Bus en la zona del Observatorio sea apenas el puntapié inicial de un amplio sistema de transporte público interno que nos permita trasladar a nuestros estudiantes y docentes por las diferentes facultades y dependencias”
El proyecto podría crecer entonces para incluir nuevos circuitos. “En los hechos –detalló Tauber- ya está diagramado un recorrido que unirá la Facultad de Informática desde las inmediaciones del Campo de Deportes de la UNLP a la altura de 50 y 119, con la Avenida 1. Para ello se construirá un circuito de calles internas dentro de los predios de la Universidad”, detalló.
Otro de los circuitos previstos permitirá unir el parador del micro universitario de calle 60 frente a la Facultad de Medicina –siempre por calles o senderos internos- con las facultades de la Avenida 60 (Naturales, Medicina, Agrarias, Veterinaria) y llegar hasta la facultad de Periodismo y los laboratorios del INIFTA.
El proyecto contempla a su vez que las mismas callecitas por las que circule el Eco-Bus Universitario puedan ser utilizadas como un circuito aeróbico para la práctica deportiva o el esparcimiento de la comunidad universitaria.
Desde la UNLP explicaron que el Eco-Bus servirá para mejorar las condiciones de seguridad de los estudiantes que concurren a las diferentes facultades ubicadas en la zona del Bosque Platense.