Ancap, la petrolera estatal de Uruguay importó 450.000 barriles de crudo de Vaca Muerta, clase “Medanito”, equivalente al WTI (Texas). Con esta operación el país vecino volvió a comprarle petróleo a la Argentina después de 22 años.
En ese sentido, el presidente de la empresa uruguaya, Alejandro Stipanicic confirmó que evalúa una “corriente regular” de abastecimiento desde el yacimiento. Los proveedores habituales de Uruguay, son Nigeria, Angola, Estados Unidos y Ghana.
“Tenemos que verificar la calidad. No estamos seguros de que sea tan estable como en el pasado”, señaló el funcionario. Agregó que ese tipo de crudo “era el mejor de Argentina, pero ahora es una mezcla de distintos pozos de Vaca Muerta”.
Sostuvo además que de lograr una “corriente regular” de importación los costos de transporte serían menores para Ancap porque el barco sería más pequeño, pero el trayecto más corto.
“La limitante es el transporte, hay un trade off entre tamaños, distancias y frecuencias, pero si logramos una corriente regular se podría conseguir un barco que haga el ida y vuelta más seguido. Esa sería la apuesta”, explicó Stipanicic.
Por último, indicó que “por ahora estamos haciendo el esfuerzo. Más adelante veremos los resultados”, ya que podría “ayudar” en el “ahorro de costos” logísticos de la petrolera estatal.