Durante la Copa del Mundo, las aerolíneas fusionadas en Latam servirán 800 vuelos, con aproximadamente 640 operaciones domésticas por día.
La semana próxima arranca el Mundial, y LAN y TAM ambas integrantes del Grupo Latam Airlines han adoptado acciones especiales para este mes y el de julio. La compañía, que será el principal operador aéreo del evento deportivo, apunta a garantizar mayor eficiencia y agilidad a los pasajeros, además de involucrar y comprometer a los trabajadores de la empresa con el evento.
En total, Latam desembolsará más de u$s 21 millones en el fortalecimiento de su red. En concreto, entre el 10 de junio y 15 de julio agregará más de mil vuelos. A nivel internacional se sumarán más de 350 y Chile concentra el 69% de ellos.
Tomando en cuenta el movimiento de pasajeros que se dará al interior de Brasil durante el evento, TAM ajustará el 31% de su oferta, agregando más de 750 nuevos vuelos y realizando unas 22 mil operaciones.
El pronóstico es mantener el actual promedio diario total de 800 vuelos, con aproximadamente 640 operaciones domésticas por día, aseguraron desde la firma.
Según las autorizaciones entregadas, el 81% de los vuelos domésticos de TAM serán operados en aeropuertos de las 12 ciudades que serán sedes durante el evento.
Juntas y con vuelos propios, LAN y TAM unirán a Brasil con un tercio de los países clasificados para el Mundial.
Por medio de Oneworld y acuerdos con otras aerolíneas, Latam conectará a Brasil a todas las naciones participantes del evento, afirmaron desde el grupo aéreo.
Las medidas
TAM dispondrá de seis aeronaves extras durante todo el evento para casos de contingencia operacional. También habrá equipos de mantenimiento aeronáutico de turno para actuar en casos de reparaciones no programadas en la flota, en cualquiera de los 42 destinos con operación de la empresa en Brasil.
Asimismo, se invertirá unos u$s 453 mil para reforzar el monitoreo y protección de sistemas, incluyendo incremento de los equipos de Tecnología de la Información para soporte presencial en los aeropuertos y adopción de sistemas redundantes en todas las localidades atendidas por TAM.
Habrá una mesa de control operacional formada por un equipo multidisciplinario para actuar todos los días. El enfoque será el análisis de situaciones de contingencia y de soluciones ágiles para garantizar el flujo adecuado de las operaciones y atención a los clientes.
A fines de mayo, un equipo multidisciplinario de profesionales de la compañía realizó el programa simulado de contingencia operacional retirada de una aeronave en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo. TAM Airlines es la única aerolínea de América Latina capacitada para esta función.
Según Latam, durante junio y julio de 2014, la industria prevé un flujo de pasajeros marcado por una reducción acentuada del volumen de viajes por negocios y un fuerte incremento en la demanda por viajes de turismo, altamente concentrados en algunos horarios, fechas y rutas