Con la finalidad de generar capacidades tecnológicas en las pequeñas y medianas empresas argentinas, así como impulsar acciones de protección contra la violencia, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República Argentina formalizaron los programas “Transformación Digital de PyMEs” y el de “Acciones de Fortalecimiento contra la Violencia por Motivos de Género”, por US$50 millones cada uno. Los programas serán ejecutados por los ministerios de Desarrollo Productivo y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, respectivamente.
En el caso de la iniciativa a favor de las PyMEs, se espera beneficiar a 300 pequeñas y medianas empresas locales mediante la capacitación para lograr un modelo productivo 4.0, así como la adquisición de la infraestructura tecnológica necesaria y la instalación de Centros de Transformación 4.0, entre otros.
Entre tanto, con el programa enfocado en el fortalecimiento de acciones de protección contra la violencia por motivos de género se prevé impactar a 258.000 mujeres y miembros del colectivo LGBTIQ+, como también a un millón de familias mediante el mejoramiento y equipamiento de 30 Centros Territoriales Integrales para la asistencia y contención a personas vulneradas en todo el país, entre otras acciones.
“En el BCIE trabajamos en promover iniciativas que mejoren la competitividad de nuestros países miembros, pero el crecimiento económico debe darse de la mano de políticas públicas que aboguen por la calidad de vida de las personas y que procuren eliminar cualquier tipo de violencia que impacte de manera negativa en las comunidades”, indicó el presidente del banco, doctor Dante Mossi.
Por su parte, el director titular por Argentina y Colombia ante el BCIE, Maximiliano Alonso, agregó la entidad “está acompañando a los gobiernos en su reactivación económica. En el caso de Argentina, a través del fortalecimiento de su matriz productiva con el desarrollo científico y tecnológico en beneficio del sector empresarial y de sus trabajadores y trabajadoras. Estas iniciativas son el resultado del trabajo articulado entre el BCIE, los ministerios y la secretaría de Asuntos Estratégicos”.