Las estaciones han mejorado considerablemente su actividad comercial en estos últimos tres años, luego de la expropiación del 51% de la acciones de YPF a Repsol.
En ese lapso mejoró la provisión de combustibles, mejoraron las ventas, se incrementaron las comisiones de los productos premium, se flexibilizaron las condiciones crediticias y se restableció el diálogo entre los gestionadores de la petrolera y los estacioneros.
“Los beneficios de los estacioneros desde el 2012 se incrementaron más del 200% en relación con los costos operativos”, afirman desde la empresa, no obstante, sugirieren a los expendedores buscar mejoras en el incremento de la productividad, optimizar el servicio, fidelizar a más clientes y ser más eficientes en la gestión operativa.
Según publicó Surtidores.com en base a datos oficiales, los despachos al usuario de naftas y gasoil en las estaciones de YPF se incrementaron durante estos últimos tres años 17,5%. Se duplicaron en algunos casos como el del Diesel Ultra (Euro), mejoraron en la super y la Premium y cayeron en el gasoil tradicional.
La preferencia por la marca trepó del 53 al 59%, gracias a la calidad de sus productos y el servicio que se ofrece en sus bocas de expendio, atributos que son acompañados por su política de precios más bajos que la competencia y de lanzamientos estratégicos como la Nafta Infinia.
También contribuyó a las mayores ventas el relanzamiento de Serviclub, la tarjeta de fidelización que cuenta con más de un millón de socios activos y sus acciones promocionales.
En lo que respecta a equipamiento, la petrolera viene realizando una fuerte inversión en imagen, tanques y surtidores (94 MUSD durante el período 2012-2014) que contribuye a que las estaciones incrementen sus ventas y reduzcan sus gastos de mantenimiento.
Del mismo modo, se avanzó con la renovación de los contratos de embanderamiento y se mejoraron otras cuestiones, como reducir el plazo de pago de las comisiones YPF en Ruta, el canon de GNC, fee (derecho) de uso y gastos de mantenimiento.