La actividad productiva en la formación de Vaca Muerta alcanzó en octubre las 1.302 fracturas. De este modo, marca una caída de 2,1%, respecto al desempeño alcanzado en octubre, cuando se concretaron 1.331 etapas.
Los datos se desprenden del trabajo realizado por Luciano Fucello, Country Manager en NCS Multistage, en el que se destaca que a esta altura del año ya superó el nivel de actividad alcanzado en 2022.
De acuerdo con el informe, en noviembre se concretaron 1.302 etapas que fueron desarrolladas por ocho empresas, en las que YPF explicó 413 fracturas.
Asimismo, el aporte del resto de las operadoras en la formación se dividió entre Vista (204), Phoenix (161), Pan American Energy (128), Pampa Energía y Shell (ambas con 117), Tecpetrol (99) y Pluspetrol (63).
En los primeros once meses del año, las empresas completaron 13.824 operaciones. Durante todo el 2022 fueron 12.295 fracturas.
Gasoducto Mercedes-Cardales
El gasoducto Mercedes-Cardales, obra complementaria del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), comenzó la fase de transporte de gas. Esta actividad permite un ahorro diario en verano de US$ 4 millones diarios en sustitución de combustibles importados.
La obra consiste en un ducto de alta presión de 30 pulgadas de diámetro y 80 kilómetros de extensión, para transferir gas de Vaca Muerta desde el sistema troncal del sur al del norte.
El abastecimiento del Gasoducto Mercedes-Cardales es posible a partir de los 11 millones de m3/día de gas que actualmente aporta el GPNK desde Vaca Muerta, a través del tramo “Tratayén-Salliqueló” y la ampliación del Loop de Ordoqui en el sistema de TGS.
Durante el verano, el nuevo gasoducto Mercedes-Cardales permitirá sustituir combustibles líquidos para la generación de energía eléctrica en las Centrales Térmicas de Santa Fe y el norte de la Provincia de Buenos Aires por una cifra aproximada a los US$ 4 millones cada día.