Las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a Uruguay totalizaron el año pasado US$ 560,3 millones, lo que significó una suba interanual del 41%. El monto alcanzado fue el mayor registrado en los últimos siete años.
Las MiPyMEs contribuyeron con el 34% del total de exportaciones a Uruguay en 2021. El país limítrofe fue el quinto destino de importancia para las exportaciones de estas empresas, sólo por detrás de Brasil, China, Estados Unidos y Chile, según datos de la SEPYME.
Puntualmente, en 2021 fueron 2.771 las MiPyMEs nacionales que vendieron sus productos a Uruguay consolidándose como un destino importante para las firmas argentinas, con una suba del 3% en comparación a lo ocurrido en 2020. Del total que realizaron envíos el año pasado, el 20% fueron microempresas, el 46% pequeñas compañías y 34% fueron medianas.
Las exportaciones manufactureras encabezaron las ventas a Uruguay. El año pasado, las manufacturas de origen industrial (MOI) explicaron el 68% de los envíos, destacándose los productos relacionados al transporte. Después se ubicaron las manufacturas de origen agropecuario (MOA), con el 20%; los productos primarios (PP), con el 9%; y combustibles y energía (CyE), con el 1%. En tanto, los productos que mayores montos FOB registraron fueron embarcaciones y granos de cereales.
Los envíos al país limítrofe fueron liderados por firmas ubicadas en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, que en conjunto explicaron más del 76% del total exportado. También fue importante la participación de Santa Fe y Córdoba, en menor medida.
Las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel general totalizaron el año pasado US$10.800 millones, lo que significó el máximo nivel en 6 años y un alza interanual del 15%. En ese contexto, los envíos a Uruguay significaron el 5% del total exportado por las MiPyMEs en 2021.