Las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) totalizaron US$6.617 millones en el primer semestre de 2022. Esto significó el valor más alto en 9 años y una suba del 13% interanual y del 25% respecto a 2020, de acuerdo a datos preliminares de la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.
De esta forma, las ventas de las MiPyMEs representaron el 15% del total exportado en ese período, que fue de US$44.377 millones. “Nuestra prioridad es que mientras se estabilizan las variables económicas sostengamos el nivel de actividad y sigamos impulsando a las empresas que exportan y cambian la matriz productiva del país”, dijo José Ignacio de Mendiguren, secretario del área.
Los principales destinos de los envíos externos de las MiPyMEs entre enero y junio fueron Brasil, con valores que superaron los US$1.050 millones; Estados Unidos, más de US$830 millones; China, más de US$780 millones; Chile, más de US$530 millones; Países Bajos, más de US$290 millones; Uruguay, más de US$250 millones y España, más de US$210 millones.
Al diferenciar por sectores, se observó que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) nuevamente encabezaron las ventas tras superar los US$2.485 millones, un alza del 17% interanual para ese período.
En segundo lugar, se ubicaron los Productos Primarios (PP) con envíos por más de US$2.276 millones, un incremento del 9% interanual. A continuación, figuraron las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) con más de US$1.709 millones (+9% interanual). En tanto, los Combustibles y Energía (CyE) fueron los que más crecieron en términos porcentuales, al subir un 167% sobre igual período de 2021.
En el balance semestral, se evidenció que mayo fue el mes más destacado, dado que los envíos superaron los US$1.250 millones, el 19% del total exportado en la primera mitad del año. De esta manera, el monto comercializado en mayo significó una suba del 17% interanual y del 38% respecto a igual mes de 2019, último año antes de la pandemia.
El sector externo a nivel general finalizó el primer semestre del 2022 con una fuerte expansión. Las ventas de productos argentinos al exterior totalizaron US$44.377 millones, un aumento interanual del 25,5% que permitió lograr el valor más alto de la historia para ese período, según datos publicados de forma reciente por el INDEC.