Luego de un año de intenso trabajo, donde gestionaron activamente el presidente del Consorcio de Gestión Portuaria Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, el Directorio y las Gerencias, se conoció el acuerdo que contempla las nuevas concesiones en el Puerto de Mar del Plata.
La tenaz labor siempre orientada al encuentro de consensos, logró la aprobación de tres de los cuatro astilleros que se encuentran en la jurisdicción portuaria. Ellos son Servicios Portuarios Integrados (SPI), Astillero Federico Contessi y Tecno Pesca Argentina (TPA).
Concesiones en el Puerto de Mar del Plata a 20 años
Lo trascendente de este nuevo formato, que otorga las concesiones por 20 años con opción a 10 más, radica en que asegura mayores inversiones en infraestructura, factor que incrementará las fuentes de empleo y la producción.
Detrás de la noticia, hay muchas jornadas de intercambio de opiniones, incesantes esfuerzos y diálogos entre los directores y gerentes con las empresas industriales y las gestiones realizadas por Gabriel Felizia con las autoridades del Gobierno bonaerense.
Este formato, que se aplicará por primera vez en el centenario puerto, sin dudas será una gran motivación para que las empresas navales planifiquen y concreten obras de infraestructura e inviertan en equipamiento.
“Interacción público- privada”
Tras conocerse públicamente esta decisión, Ser Industria se comunicó con el licenciado Miguel Ángel Sánchez, Director que representan al sector Industrial y Naval en el Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata.
En sus primeras palabras manifestó que “éste es el resultado del trabajo constante, de la interacción público-privado y del diálogo franco para lograr soluciones. Nuestra meta sigue siendo motivar inversiones reales que generen producción y trabajo genuinos, directos e indirectos en el orden local y regional”.
En ese sentido, expresó que “confiamos en las capacidades tanto de nuestros astilleros, talleres, proveedores, como de los obreros navales. También se evidencia, nuevamente, que no hay desarrollo posible ni probable sin la presencia de un Estado activo y presente. De allí el reconocimiento al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, al presidente de nuestro Consorcio Portuario y a todo el equipo de trabajo. La buena política también existe y por eso debemos involucrarnos“.
“Esperamos más inversiones. Tenemos por delante mayores y nuevos desafíos por encarar en éste Puerto, en la región y en todo el frente marítimo bonaerense y argentino”. Agregó.
Sobre la complejidad del panorama económico general, Sánchez indicó que “por supuesto que existe una situación macro, tanto en lo economía y esencialmente en lo político, que no debemos obviar. Pero tampoco podemos circunscribir el desarrollo y el crecimiento sólo a estos aspectos. La industria naval ha demostrado que tiene con y con quienes, que puede alcanzar acuerdos que favorezcan a los armadores sin dañar al empleo ni a la producción nacional, como ha sucedido en otros momentos, principalmente con importaciones de bienes usados”.
“Este modelo positivo, tal cual se puede ver. Puede trasladarse a otros sectores armatoriales, como el vinculado a las cargas y así desarrollar también economías regionales en zonas fluviales de nuestro país. Hay que tener conocimientos, pero también voluntad y ganas de hacer y cambiar. Nos merecemos alcanzar soluciones conjuntas y equitativas”, concluyó.
Licitación
Los llamados a licitación para las parcelas denominadas 26-A, 27-A y 28-A se publicaron en el Boletín Oficial bonaerense y se fijó la apertura de ofertas para el próximo 11 de abril.
Los pliegos de bases y condiciones prevén derecho de preferencia para SPI, Contessi y TPA. Sobre esos espacios, los astilleros tienen actualmente sus establecimientos industriales.
Las tres empresas presentaron en octubre de 2021, una propuesta poniendo de relieve el protagonismo que tiene la industria naval en el Puerto. Consignaron la altísima ocupación de mano de obra registrada en los últimos años y las inversiones hechas para optimizar la infraestructura y atender la creciente demanda.
Anticiparon la intención de ampliar sus instalaciones y en consecuencia sus servicios. Al mismo tiempo, advirtieron que la necesidad de contar con nuevas condiciones y un marco normativo que les confiera derechos “más estables y duraderos”. Estos conceptos, contienen la voluntad de incrementar sus inversiones, previendo plazos suficientes para asegurar el recupero.
SPI, Contessi y TPA, confirmaron la intención de avanzar con modernas obras de infraestructura, la incorporación de equipamiento y tecnología y alternativas de capacitación que permitan ampliar y diversificar la oferta de servicios de la industria naval establecida en el puerto Mar del Plata..