Un equipo de la subsecretaría de Industria. encabezado por su titular, Priscila Makari, visitó y recorrió el Astillero Río Santiago (ARS), junto al presidente de la planta naval, Pedro Wasiejko.
Los funcionarios dialogaron sobre los trabajos realizados en esta gestión, la importancia de la decisión política del gobernador Axel Kicillof de poner en valor y reactivar el astillero, que en julio pasado cumplió 70 años.
También se refirieron a los proyectos en marcha y la importancia de la articulación entre el sector público y privado para fortalecer la actividad. Por otra parte, destacaron la importancia de promover, a través de políticas públicas, el desarrollo de la industria naval.
Embarcaciones
Tras recorrer la planta naval y visitar tanto las Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA), que próximamente se estarán entregando a esa fuerza y el buque productero Eva Perón, que se construyó íntegramente en el ARS, Makari señaló que “la industria naval es fundamental para nosotros en términos de desarrollo productivo, de diversificar nuestra matriz productiva, ganar soberanía, generar mejores empleos y mejores salarios”.
Agregó que “vinimos al Astillero para profundizar el conocimiento respecto a la infraestructura disponible, sus capacidades y los trabajos que se encuentra realizando y seguir apoyándolo diariamente desde la gestión nacional”.
Sostuvo que “ver la dimensión que tiene el Astillero, las obras y la magnitud de lo que hacen todos los días es muy gratificante para nosotros y nos da, no solo conocimiento, sino también más ganas de seguir trabajando por la industria argentina”.
Recuperación
Por su parte, Wasiejko expresó que “estábamos esperando hace rato la visita de la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, que es la principal colaboradora de José Ignacio de Mendiguren. Vienen trabajando muy fuerte para recuperar la industria naval a través del Consejo Económico y Social del sector y tomando iniciativas para que nosotros podamos tener más posibilidades de trabajo, armonizando diferentes criterios e intereses”.
“También tuvimos la oportunidad de dar cuenta de las capacidades que tiene el Astillero para respaldar la recuperación de la industria naval argentina y brindar un servicio al país generando divisas y el desarrollo de proveedores locales”, añadió.
Destacó que “estamos pensando en Vaca Muerta, en el offshore en Mar del Plata, en el canal troncal de navegación que necesita equipamiento de dragas, estamos pensando en la industria pesquera, en colaborar con los astilleros que aportan equipos al sector pesquero para proveer las partes que necesiten y que los privados puedan impulsar y fortalecer sus negocios”.
“Obviamente, para todo esto es muy importante que se vuelva a incorporar en el Presupuesto del proximo año el articulo que nos permita seguir operando en el ámbito nacional y seguir trabajando en la articulación entre los astilleros públicos y los privados para dar las respuestas a estos temas”, concluyó el presidente del ARS.