El subsecretario Carlos Peralta, elogió el esfuerzo y avance que están realizando las empresas del programa “Experiencia Exportadora” para asegurar la internacionalización exitosa de sus productos.
El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, Carlos Peralta, elogió el esfuerzo y avance que están realizando las empresas del programa “Experiencia Exportadora” para asegurar la internacionalización exitosa de sus productos.
Las expresiones de Peralta tuvieron lugar al término de la reunión realizada en la sede de la Subsecretaría para conocer los resultados de la aplicación de este plan especial de apoyo a primeros exportadores, de la que participaron los tutores destinados a las empresas participantes a través del Programa, funcionarios de la SREI y de la Fundación Banco Credicoop.
“Notamos grandes avances en cada uno de ellas, en dirección a la internacionalización y concreción del objetivo de este programa que es el fomentar la profesionalización en la planificación de estas empresas, para que finalmente logren exportar sus productos con sostenibilidad y éxito en el tiempo”, subrayó.
“Experiencia Exportadora” es una iniciativa de la SREI que tiene por objeto brindar soluciones a aquellas empresas de la Provincia que buscan colocar sus productos extra fronteras, a través de profesionales especializados en comercio exterior que acompañan a cada empresa en el proceso de internacionalización por el término, con el diseño de un Plan de Exportación a su medida.
El Programa está atravesando la segunda de las tres etapas establecidas para su implementación que comprende la elaboración del Plan Estratégico de Exportaciones con el trabajo del pasante universitario seleccionado que perfilará el futuro Departamento de Comercio Exterior de la empresa, cumpliendo así el propósito de asociación pública- privada y académica de la iniciativa.
A partir de la aplicación del Programa, las empresas han reforzado su potencial exportador tal el caso de Cristal Avellaneda -productora de vajilla templada de vidrio de alta calidad- a través del desarrollo de bases de datos de posibles clientes en el exterior; el diseño y modernización de página web e isologotipo y la capacitación de recursos humanos, entre otras.
Del mismo modo, Pantografos Master desarrolla exitosamente tareas relacionadas al posicionamiento de su marca en el exterior a partir de acuerdos con empresas multinacionales, exportando bienes de capital, diseñados, desarrollados, probados y fabricados íntegramente en territorio provincial.
CEMSOB, consorcio de exportación de miel del sudoeste de la Provincia, a partir de la participación en el Programa logró adoptar una metodología sistemática para la internacionalización del sector en general, reuniendo a varios productores de la región permitiendo la exportación directa de la miel evitando la intermediación. El sector apícola es una de las cadenas de valor elegidas en el Plan Estratégico Productivo de Buenos Aires 2020 (PEPBA 2020), para su fortalecimiento.
Frio Star SA, empresa con una larga trayectoria en el mercado de la construcción y dedicada a la fabricación de paneles térmicos aislantes con espuma de poliuretano, decidió aumentar las exportaciones hacia nuevos destinos a partir del ordenamiento de su estrategia comercial, implementando los métodos del Programa que le permitió definir una nueva oferta exportable, nuevos destinos de exportación. También, una sustancial mejora en la comunicación con los clientes del exterior partir del rediseño de páginas web, folletos y catálogos.