Así surge del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado mensualmente por CAME. El trabajo indica que la producción continuó recuperándose en junio, aunque todavía no alcanzó los niveles de 2019.
Si bien siete de las once ramas manufactureras analizadas produjeron por encima de ese año, en el acumulado del primer semestre la industria PyME está 5,2% abajo. Los casos de Covid en el personal, las dificultades para conseguir insumos y demoras en los cobros de clientes, siguieron complicando la actividad.
“La percepción que prevalece entre los industriales sigue siendo de situación de crisis. La mitad señala que su situación es regular o mala. Un dato positivo, es que, a pesar de la coyuntura delicada, el 27% de las empresas consultadas tienen previsto realizar nuevas inversiones en los próximos seis meses”, señala el informe.
Comparando la producción industrial pyme de junio 2021, los resultados son:
- Frente a mayo 2021: creció 4,3%, con las mayores tasas de variación mensual en Textil (+10,9%) y Papel, cartón y edición (+10,2%).
- Frente a junio de 2020: la producción creció 44,5%, con las mayores tasas de variación anual en Productos metálicos, maquinaria y equipo (+89,9%) e Indumentaria y textil (+75,9%). Papel y cartón fue el que menos creció (+14,9%).
- Frente a junio de 2019: la producción creció 11,3%, con siete sectores que ya recuperaron los niveles prepandemia y 4 que no.
- En el primer semestre del año: la industria pyme acumula un alza de 24% frente a iguales meses de 2020 y una baja de 5,2% frente enero-junio de 2019.
En junio 2020, la producción de la industria PyME había caído 23,5% anual, con lo cual, a nivel agregado, el rebote de 44,5% en junio 2021 permitió recuperar la baja de la pandemia y más. Todos los rubros relevados crecieron fuerte en la comparación anual.
En el contraste con 2019, cuando empieza a querer igualar aquellos niveles, también hay que estar atentos que ese año había sido muy malo para la actividad. En aquel junio, por ejemplo, la industria pyme había caído 8,4% anual.
Sectores
Material de Transporte, con un incremento de 25,1% anual, todavía se ubica 5% por debajo de junio 2019. El rubro tuvo algunos inconvenientes para conseguir insumos importados y niveles de ausentismo elevados por la situación sanitaria.
Papel, cartón, edición e impresión, creció 28,1% anual, pero ya logró recuperar la caída de la pandemia y produjo en junio 24,1% más que en el mismo mes de 2019. De todos modos, no todos los sectores dentro de esa rama están progresando, depende mucho de la orientación del negocio. Por ejemplo, muy complicadas están las imprentas y les está yendo bien a las productoras de cajas de cartón para el sector agrícola.
En Indumentaria y textil, la producción subió 75,9%, siempre anual, en junio, pero bajó 6,3% comparado con junio 2019. Si bien los empresarios manifiestan que la situación se va recuperando, preocupan las subas de costos que obligan a aumentar precios en un contexto de baja demanda.
Maderas y Muebles, la fabricación trepó 15,7%, pero cayó 6,3% comparado con junio 2019. Las menores obras de viviendas y oficinas, especialmente de pequeña escala, afecta al sector. De todos modos, en 2021 es de los ramos más activos en materia de inversiones.
Caucho y Plásticos, tuvo un ascenso de 16,7% anual en junio y se ubica 11,7% por encima de junio 2019. Los empresarios observan, sin embargo, que lo que más aumenta es la demanda de productos de menor calidad y advierten que sus tasas de ganancias no se recuperaron.
“En junio, el 54,3% de las industrias relevadas dijo haber tenido rentabilidad positiva, casi 10 puntos arriba de mayo. Otro 26% tuvo rentabilidad nula y 19,7% negativa (1,1 puntos porcentual más que en mayo). La industria PyME operó con un 67,7% de su capacidad instalada, 0,3 puntos por encima de mayo, unos 14,8 puntos arriba de junio 2020, y 9,4 puntos mayor a junio 2019”, expresa el trabajo de CAME.
“Con respecto a las intenciones de inversión para los próximos seis meses, el 27% de las industrias encuestadas tiene planes ya definidos, y otro 16,9% lo está evaluando. Las inversiones se orientan principalmente a la incorporación de maquinaria nueva, o mejoras de procesos de la empresa, con fuerte tendencia hacia la digitalización”, concluye.