El Banco Central de la República Argentina (BCRA) formalizó restricciones para limitar el acceso a criptoactivos en el país. Esto afecta a Proveedores de Servicios de Pago (PSP), como Mercado Pago o Ualá, impidiéndoles facilitar la compra de criptomonedas.
Para comprender mejor estas restricciones y su impacto en los usuarios finales, Ser Industria Radio entrevistó a Marcos Zocaro, contador público, docente y autor de “Una Bolsa de impuestos” y “Manual de criptomonedas“, especialista en criptoactivos.
Al respecto, Zocaro, señaló que estas medidas reflejan una vez más la tendencia de Argentina a obstaculizar el desarrollo de nuevas tecnologías financieras.
Las restricciones del BCRA que afectan a las criptomonedas. ¿En qué consisten exactamente?
Es muy reciente. El jueves pasado, a través de una comunicación del Banco Central, se impidió que los proveedores de servicios de pago, como Mercado Pago o Ualá, faciliten la compra de criptoactivos. La comunicación es bastante ambigua, ya que no se comprende claramente qué se entiende por “facilitar”. La interpretación mayoritaria es que estas empresas dejarán de ofrecer esos servicios en forma directa en sus plataformas. Por ejemplo, Ualá actualmente permite comprar criptomonedas desde su aplicación, mientras que Mercado Pago está teniendo éxito ofreciendo este servicio en Brasil, pero aún no en Argentina. Se sospecha que esta medida busca evitar que Ualá continúe ofreciendo este servicio y que Mercado Pago ni siquiera lo intente. Algunos también interpretan que los exchanges argentinos que operan con estas empresas no podrán utilizar sus servicios, pero no está del todo claro. Esto ocurre aproximadamente un año después de que el Banco Galicia y Brubank empezaran a ofrecer la compra de criptomonedas a través del home banking, pero la medida fue prohibida por el BCRA en menos de 48 horas. Ahora, lo que parecen intentar hacer es lo mismo, pero no solo con los bancos, sino también con los PSP, afectando así a uno de los sectores mas importantes de la industria fintech local.
Entonces, en cuanto al usuario final, ¿aún no está claro cómo se verá afectado?
En este momento, aquellos que adquirían exposición a las criptomonedas a través de Ualá, en principio, no podrían seguir haciéndolo, ya que no podrán operarlas a través de esta plataforma. Sin embargo, estas restricciones son muy recientes y existe una discusión en torno a lo que se entiende por “facilitar”. Las restricciones del BCRA y el gobierno buscan es evitar que la gente compre activos dolarizados, lo que ayudaría a reducir la presión sobre el dólar. Por lo tanto, todavía no sabemos con certeza cómo afectará esto al usuario final, pero parece que se busca limitar su acceso a las criptomonedas.
¿Este tipo de medidas se han llevado a cabo en otros países?
No, en Brasil incluso Mercado Pago ofrece servicios relacionados con criptomonedas y ha tenido bastante éxito. Chile también está siguiendo pasos similares. Lamentablemente, Argentina es un país que constantemente impide el desarrollo de estas tecnologías.
¿El gobierno argentino podría extender las restricciones del BCRA y aplicarlas a otros activos financieros, como los CEDEARs?
Actualmente, ya ha habido varios cambios en la compra de dólar bolsa y contado con liquidación. Por ejemplo, se modificó el tiempo de espera, conocido como “parking”, que los inversores deben cumplir antes de vender bonos en dólares comprados en pesos. El gobierno busca dificultar estas operaciones para desincentivar la dolarización y reducir la presión sobre los tipos de cambio financieros.