Con más de 20 años en el comercio exterior, Cynthia Sepp, gerenta de Desarrollo de Negocios del grupo Europartners evaluó las dificultades que enfrenta la logística del comercio exterior. En ese sentido, destacó las ventajas operativas que ofrece la terminal de contenedores TecPlata ubicada en Puerto La Plata y puso el foco en las terminales portuarias colapsadas.
En diálogo con Ser Industria Radio, la ejecutiva de la empresa de capitales mexicanos, indicó que es necesario bajar los costos fijos en dólares que tiene el comercio exterior argentino.
Cabe señalar que Europartners tiene una sólida presencia global. Cuenta con 86 oficinas en 35 países, entre ellos Estados Unidos, España, Alemania y la mayoría de Latinoamérica y se encuentra próxima a abrir en China.
En Argentina tiene oficinas en Buenos Aires, Rosario y próximamente en Córdoba y Mendoza. Pese a la magnitud de la compañía, Sepp afirmó que está a disposición para acompañar los procesos de exportación e importación de las PyMEs nacionales. “Para nosotros, un contenedor suma”, afirmó.
¿Qué evaluación hacés de TecPlata?
En julio de este año, voy a cumplir 22 años trabajando en comercio exterior. Comencé en la marítima alemana Hamburg Sud que principalmente siempre operó en Puerto Buenos Aires, concretamente en la terminal de Exolgan. Ahora también lo hace en otras. La verdad es que la diferencia es contundente. En TecPlata están enfocados en la atención al cliente. Además tienen instalaciones que realmente no se pueden tener en Buenos Aires, porque permiten al despachante, al exportador, al importador, trabajar más tranquilos. Esto, como agente de carga, facilita la venta del producto y permite traccionar más carga.
¿Es difícil convencer a las empresas para que utilicen esta terminal?
Estando en el área de Desarrollo Comercial, lo primero que noto es que la mayoría de las industrias tienen quizás una tendencia a conservar las maneras y a no querer salir de la zona de confort. Cuando hablo sobre las ventajas de TecPlata con un gerente de supply chains, logística o de compras, me dice “tengo tantos problemas en el día a día que no puedo ocuparme de una solución a mediano o largo plazo”. Mi respuesta es “precisamente, porque tenés esos problemas tenés que buscar alternativas a mediano y largo plazo, paralelamente al día a día para que estos problemas vayan menguando con el correr del tiempo”. Si uno sigue haciendo las mismas cosas va a obtener los mismos resultados. A veces es una lucha constante con las gerencias y las direcciones de esas industrias, pero hay que contarles que va a ser beneficioso, que van a tener que invertir un tiempo, pero les va a retornar con bajas en los costos y en los tiempos operativos. Otra ventaja que veo en TecPlata es que se trabaja con un sistema de nodos con las barcazas, entonces hay conexión con Montevideo, Santa Fe y entiendo que se va a abrir otra conexión más con otro puerto. También está conectada con los trenes. Todo eso permite pensar en soluciones para el interior del país.
El CEO de TecPlata, Juan Pablo Trujillo, afirmó que la terminal es la única que pueda dar respuesta a los megabuques y evitar que Argentina se vuelva un mercado feeder. ¿Coincidís?
Coincido en el sentido de que las terminales portuarias de Buenos Aires están totalmente colapsadas. Puerto La Plata puede dar respuesta a esa expectativa de las marítimas. Además, en Buenos Aires los turnos para las terminales portuarias se sacan por sistemas web. Si uno quiere acceder a un teléfono para buscar una solución, es muy difícil. En TecPlata no solo se pueden bajar los costos sino hacer más tranquilo el día a día del despachante y de la persona de comercio exterior que hace el follow-up de la carga.
¿Cómo es, concretamente, operar en TecPlata?
Tenemos la experiencia con un gran exportador de una industria de mucho volumen, concretamente de Berazategui. Operar en TecPlata nos permitió sacar casi 300 TEUs, 350 contenedores de 40 high cube, que es una barbaridad. Hubiera sido imposible hacerlo en el Puerto de Buenos Aires. Para meter 350 contenedores en un barco tenés que ingresar a la terminal dos semanas antes. Eso es imposible en las terminales de Buenos Aires porque no te dan los turnos, ni los tiempos, ni tampoco se puede utilizar un mismo camión dos veces. Estas son ventajas para las grandes industrias que pueden, a menor costo, colocar mayor volumen en el barco.
¿Y para las PyMEs?
Para nosotros un contenedor suma. Una ventaja para las PyMEs, es que a través de los contratos que Europartners tiene con las marítimas y los acuerdos que puede facilitarles con la terminal, pueden acceder a precios que sólo tienen las grandes industrias. El comercio exterior tiene costo fijos locales altísimos y generalmente en una PyME está a cargo del responsable de finanzas o el mismo dueño. Estamos a disposición para acompañarlos en ese cambio logístico y que tengan un seguimiento más personalizado para que accedan a tarifas que solo tienen las grandes industrias por su volumen y su poder de lobby.
Durante mucho tiempo se hizo una campaña en contra el Puerto La Plata, sus accesos y eso fue frenando el desarrollo. ¿Ya está superado este falso concepto?
Ningún cliente, ni despachante, se quejó al respecto, incluso se mejoraron los accesos. Además, dadas las dimensiones de la terminal, los camiones entran y salen entonces rápidamente. También hay otras terminales subsidiarias en zona norte, aparte de TecPlata en zona sur. Creo que la logística del futuro apunta a descentralizar, a buscar soluciones integrales para que, desde la puerta del importador o exportador, se pueda colocar la carga al menor costo posible. Me parece que ese es el desafío. Estar tiempo de más en las terminales portuarias implica un segundo movimiento, en el Puerto de Buenos Aires eso se cobra extra. En Argentina tenemos costos fijos en dólares altísimos. Por eso se tiene que hilar fino y apuntar a bajarlos.
Con tu experiencia y teniendo en cuenta que es un año electoral. ¿Cuáles son los principales puntos que deberían atender la próxima gestión nacional, para desarrollar el comercio exterior?
Me parece que la primera medida tiene que ser ayudar a los importadores y exportadores. Siempre el poder político hizo uso de los recursos del comercio exterior y utilizó la balanza de pagos para tapar errores de la gestión política. Eso no debería ser así y no es así en ningún país del mundo. Los importadores y exportadores están sufriendo graves problemas, las agencias de carga no estamos pudiendo transferir los fondos a nuestros partners en el exterior. Hay muchas operaciones que se caen por eso y se traduce en industrias que suspenden trabajadores. Conozco empresarios PyMEs e importadores que se pasen el día entero lidiando con los bancos en vez de estar viendo cómo ser más eficientes o cómo colocar más productos en el exterior. Por eso el poder político debería contratar a una persona que venga de la actividad del comercio exterior. Alguien que realmente entienda el sector, que piense en hacerles más fácil la gestión y en bajar los costos que son altísimos.